Rotoempacadoras Claas Rollant 400 Uniwrap con sistema de atado seleccionable

Las rotoempacadoras Claas Rollant 400 Uniwrap se ofrecen ahora con un nuevo sistema para atar las pacas en el interior de la cámara de prensado. Por primera vez, estas pueden encintarse con lámina plástica, como alternativa a la malla habitual. No se trata de un reemplazo total, ya que el enmallado sigue siendo posible; estas máquinas disponen de un sistema que permite elegir entre los dos tipos de atado sin ninguna operación especial.

El proceso de encintado es exactamente igual que el de enmallado, con la única diferencia del material que se utiliza. Una vez que el material contenido en la cámara de prensado ha alcanzado el volumen deseado, la máquina lo encinta automáticamente aplicando hasta ocho capas de lámina plástica.

A diferencia de la malla, estas láminas sobrepasan unos centímetros el borde de la paca. De esta forma, en el segundo encintado sobre la mesa de envoltura no es necesario aplicar las seis capas habituales, lo que supone un importante ahorro de material. Además, al no utilizarse malla, no hay que separar esta de la envoltura plástica al abrir la paca —una tarea ciertamente laboriosa—, lo cual facilita la manipulación y la eliminación de los materiales que envuelven los fardos.

La cantidad de capas de lámina plástica con que se encintará cada paca queda a discreción del contratista y su cliente. Cuanto más seguras sean las instalaciones de almacenaje, menos capas se necesitarán. El sistema permite seleccionar fácilmente entre 1,2 y 8 capas de lámina de encintado, desde la cabina y en cualquier momento.

Más allá del ahorro de material, una ventaja adicional que ofrece el encintado frente al enmallado es que el contenido de oxígeno de las pacas suele ser menor, lo que puede redundar en una mayor velocidad de fermentación.

El operador puede cambiar el sistema de atado de malla a plástico y viceversa. Basta con modificar el ajuste correspondiente en la consola situada en la cabina, siempre que se haya cargado en la máquina el material deseado. El inicio del encintado y la alimentación de la lámina son procesos totalmente automáticos. También se regula desde la consola el grado de estiramiento de la película plástica.

 

Para facilitar la sustitución de las bobinas de malla o de lámina plástica, los nuevos modelos Rollant 400 Uniwrap incorporan de serie una rampa plegable que va instalada en el lateral de la máquina. Esta rampa permite cargar rápidamente en la máquina bobinas de hasta 50 kg. Clasas comercializa diversas láminas de encintado, entre ellas Claas Coatex, en rollos de 2.000 m de longitud y 1,40 m de ancho, y con un grosor de 17 µm.

Las máquinas Rollant 400 Uniwrap producen pacas redondas de 1,25 a 1,35 m de diámetro, con una anchura de 1,20 m.

Los nuevos modelos Rollant 400 Uniwrap con encintado o enmallado seleccionable saldrán al mercado en la temporada de recolección de 2018.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018