Rodríguez-Piñero reclama a la CE ayudas para los productores afectados por los aranceles de Trump

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero preguntó a la Comisión Europea por sus planes para aprobar mecanismos de ayuda o compensación para los productores europeos, que soportan la subida arancelaria impuesta por Estados Unidos desde el pasado 18 de octubre y que ha supuesto un incremento del 10% para la industria aeronáutica europea y del 25% para numerosos productos agrarios de la Unión  Europea.

En una pregunta escrita, Rodríguez-Piñero recuerda que el pasado 2 de octubre la Organización Mundial del Comercio (OMC) “emitió una decisión a favor de EE.UU. por la que determinaba que las ayudas de la UE a Airbus, durante el periodo 2011-2013 justifican la posible adopción de contramedidas por parte de los EE.UU. por un valor de 7.496.623 millones de dólares anuales”.

«Esta decisión provocó que desde la administración americana se hayan elevado hasta un 25% los aranceles a numerosos productos agrarios como el vino, los lácteos, el porcino, el aceite de oliva o una amplia variedad de frutas»,  según la eurodiputada.

En este sentido, Rodríguez-Piñero que el sector agrario europeo haya sido el “principal perjudicado” por esta decisión unilateral de EE.UU. “cuando en ningún caso fue un sector que se vio beneficiado por las ayudas que se han cuestionado por parte de la OMC.”,

Al respecto, la eurodiputada también pide a la Comisión Europea su opinión acerca de la posibilidad de abordar una reforma de la OMC “que mejore la eficacia e idoneidad de las medidas de retorsión permitidas en caso de competencia desleal para que no puedan verse afectados por subidas arancelarias sectores no vinculados a las ayudas cuestionadas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018