Reunión G-20: España considera indispensables los esfuerzos en la mejora de la transparencia de los mercados agrarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, intervino la pasada semana en la reunión de ministros de Agricultura del G-20, que se reunió en Buenos Aires (Argentina), donde mostró su convencimiento de que la agricultura puede contribuir a hacer frente al reto del cambio climático y la preservación del medio ambiente, al tiempo que mantiene su capacidad para satisfacer la demanda mundial de alimentos.

En relación con la paulatina apertura de los mercados internacionales, Planas ofreció el apoyo de España para reforzar el papel de las reglas comunes que proporciona la Organización Mundial del Comercio. De igual forma, España considera indispensables los esfuerzos en la mejora de la transparencia de los mercados agrarios, donde destaca el trabajo realizado por la plataforma “Agricultural Market and Information System (AMIS)”.

El ministro señaló que la transferencia del conocimiento debe jugar un papel determinante en aspectos tan cruciales como la gestión de los riesgos inherentes a la actividad agraria y puso en valor la Plataforma para la Gestión del Riesgo en la Agricultura, de la que forma parte la Unión Europea.

Asimismo, el ministro destacó la necesidad de mejorar la información sobre los suelos, para lo que resulta muy importante poner a disposición de los agricultores el conocimiento y las herramientas para mejorar su gestión, potenciando su capacidad para incrementar su contenido en carbono orgánico, facilitar la adaptación de sus cultivos a las nuevas condiciones climáticas y conseguir el objetivo de neutralidad climática a finales de siglo.  En este contexto, España participa activamente en la iniciativa “4 por mil, Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima” y en otros foros internacionales.

También expresó la importancia de luchar contra las resistencias microbianas, fomentando el uso responsable de antibióticos, en el marco del enfoque “One Health”, para disminuir su uso.

Planas reiteró el compromiso de nuestro país como socio activo del G-20, con el propósito de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad de la producción de alimentos.

Por otra parte, el ministro celebró una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina, Australia, México y Turquía para abordar asuntos de interés común en materia agroalimentaria.

Así, España planteó en estas reuniones la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y la necesidad de que el sector agroalimentario mundial cuente con un marco estable que permita su desarrollo, limite la incertidumbre derivada de tensiones comerciales y con ello
se reduzca la volatilidad.

En concreto,  trasladó la plena disposición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para establecer una cooperación técnica con el Ministerio de Agroindustria de Argentina, en asuntos como la producción de trucha, los seguros agrarios, transparencia de los mercados o sobre métodos
estadísticos de seguimiento de los cultivos.

Por otro lado, Planas se reunió con el ministro australiano de Agricultura, David Littleproud, con quien ha conversado sobre diversos aspectos relacionados con el tratado de libre comercio que negocian la UE y Australia. De igual forma, se entrevistó con su homólogo mexicano Baltazar
Manuel Hinojosa. Entre los asuntos tratados destaca el relacionado con el acuerdo entre la Unión Europea y México. España ha valorado este acuerdo comercial, ya que mejorará las posibilidades de exportaciones para sectores clave como el vino, los quesos o los cárnicos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018