Recuperación de la cosecha nacional de manzana y pera en la nueva campaña 2019/20

La producción de manzana en España será este año un 13,87% superior a la de la campaña pasada, mientras que la de pera también aumentará, pero de manera más modesta, en un +4,33%, según la previsión de Cooperativas Agro-alimentarias.

Las heladas en las principales zonas de producción fueron muy inferiores a las de 2018 y  muy localizadas y, en este contexto en general, la fruta tuvo una correcta evolución, con una floración buena.

Según las previsiones realizadas por esta entidad, la próxima cosecha nacional de fruta de pepita será mayor a la del año pasado, especialmente en manzana, con una producción de 542.369 toneladas, un 13,87% más que en la campaña anterior y del +16,63% respecto a la media de los últimos años.

En pera, la producción prevista de  311.248 toneladas también aumentará, pero solo un +4,33% en comparación el año pasado y continúa siendo un 17,77% más baja que la media de las últimas cinco campañas.

Estos datos sobre previsiones de cosecha de fruta de pepita serán presentados en la feria del sector, PROGNOSFRUIT, que este año tendrá lugar del  7 al 9 de agosto en Alden-Biesen, Bélgica.

Previsiones de Manzana

La estimación de cosecha nacional de manzana será de 542.369 toneladas. Salvo algunas heladas en territorios puntuales, las producciones han tenido una correcta evolución, con un buen cuajado y floración, según Cooperativas.

Destacar el incremento de la producción en Aragón -segunda productora a nivel nacional-, que se recupera respecto al año anterior y recogerá 124.397 toneladas.

La primera región productora, Cataluña (principalmente, la provincia de Lleida), aumenta su previsión de cosecha un +11,13% y llegará hasta casi 300.000 toneladas.

El presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Pepita de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Albert Capdevila, destacó que se está ante «una buena campaña de manzana, que ha tenido una favorable floración y los árboles vienen muy cargados, porque los aclareos químicos no funcionaron y hubo que realizar el aclareo a mano. A su criterio, la producción será más elevada, pero los calibres serán más pequeños.

Por variedades, las manzanas del grupo Golden siguen siendo las mayoritarias, con unas previsiones de cosecha de 273.403 toneladas, más de la mitad del total. Más lejos se encuentran la producción de manzana del grupo Gala, que alcanzará unas 90.078 toneladas.

Previsiones de Pera

Con 311.248 t a nivel nacional, la producción de pera, según Cooperativas, será ligeramente superior a la de la campaña anterior pero sin llegar a alcanzar la media de los últimos años.

La mayoría de las regiones productoras recuperan niveles, destacando la Región de Murcia, cuartar productora nacional, con un incremento esperado del 50% respecto al año anterior, hasta las 25.925 t, debido a una óptima polinización que se reflejará en una buena calidad.

Por el contrario, la segunda zona de producción de esta fruta de pepita en España, La Rioja, registrará una caída del 3,82% hasta 53.590 t, como consecuencia de las extremas y muy variables condiciones meteorológicas de los últimos meses.

En Aragón (tercera zona de producción) se registrará también una caída significativa de la cosecha, según estima Cooperativas. Con 42.501 t, la producción será un 12,76% inferior a la del año pasado, a causa de problemas leves en el cuajado, pero que afectaron a prácticamente toda la región.

Por variedades, la Conferencia supone en torno a la mitad del total y su producción será de 159.553 t, un +1,91%; la Ercolini-Coscia es el grupo que más aumentaría su cosecha respecto al año pasado, con un incremento del +35,13%, recuperando así los niveles habituales tras una cosecha corta en 2018.

Capdevila explica que está siendo una campaña con unas condiciones climáticas favorables para este cultivo, prácticamente sin heladas, y al contrario de lo que ocurre con la manzana, en pera se va a alcanzar un buen calibre de frutos. «En las últimas semanas, el calor «quemó» un poco las piezas, mostrando un color diferente al habitual, que no sabemos cómo afectará al mercado», añadió el responsable sectorial de Cooperativas,

Respecto a los precios, Capdevila señaló que, concretamente, «aún quedan manzanas de la campaña anterior en las cámaras frigoríficas y están saliendo al mercado a precios bajos, lo que puede influir en las variedades más tempranas de la nueva campaña, que se están empezando a recoger. Veremos si esto influye o no en las cotizaciones».

Descargar Datos completos, por variedades y por CC.AA

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018