Reconocimiento de la Organización Interprofesional Andaluza de la Aceituna Aloreña

La Junta de Andalucía ha aprobado la constitución de la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña (AIAA) en la que se integran el sector productor, transformador y comercializador.

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han mantenido hoy un encuentro junto con el presidente de la interprofesional, Miguel A. Ruiz, y con los integrantes de esta organización aprobada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Rosa Ríos ha destacado que la Interprofesional es “una herramienta muy útil que hace que el sector alcance unas cotas de competitividad, valor añadido, vertebración y ordenación muy importante”, de ahí que la Junta de Andalucía “haya respondido a esta necesidad del sector de la aceituna aloreña para aprobar la constitución de esta organización”.

La aceituna aloreña se produce en 19 municipios de la provincia de Málaga: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cartama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha indicado que la constitución como Asociación Interprofesional “supone un salto importante para seguir reforzando y mejorando muchos aspectos de este producto de calidad que cuenta con Denominación de Origen” y que cuenta con una producción anual de 1,7 millones de kilogramos.

El presidente de la Asociación Interprofesional ha destacado que “supondrá una herramienta estratégica para la vertebración del sector que servirá para la puesta en marcha de nuevos proyectos que aumenten la profesionalización del sector y hagan posible alcanzar nuevas cuotas de mercado”.

La Asociación Interprofesional Aceituna Aloreña se organizará en dos colegios: Colegio de Producción, en el que sus miembros son la Asociación de Olivicultores de la Denominación de Origen Aloreña de Málaga; y las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja; y Colegio de Transformación y Comercialización, integrado por la Agrupación de Aderezadores de la Aceituna de Mesa de la Comarca Natural del Guadalhorce y la Asociación de Comercializadores de la Denominación de Origen Aloreña de Málaga.

Para este reconocimiento como Asociación Interprofesional, la dirección general de de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha elaborado un informe positivo que certifica que se cumplen los requisitos para este reconocimiento.

Entre las muchas finalidades de la constitución de una asociación interprofesional está la mejora de la producción, la calidad del producto, acciones de promoción, de mejora del medio ambiente, trabajos de investigación y de mercado, promover programas de investigación, elaborar estudios e informes del sector, acciones para incrementar la competitividad y seguir reforzando un producto.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018