Reclamaciones y recomendaciones del Observatorio de Sostenibilidad ante la sequía de 2017

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) presenta una serie de recomendaciones ante la actual situación de sequía en España, una de las más severas de los últimos decenios. La información se desglosa a niveles nacional y autonómico, considerando las diferentes variables que determinan la situación actual y se enmarcan en la elevada vulnerabilidad de España frente al cambio climático, los altos consumos de agua por el aumento de regadíos hasta el año 2016, el aumento de superficie artificial y de habitantes urbanos y los records de turistas que se superan año tras año. Además, señala las elevadas pérdidas aún existentes en el sistema de abastecimiento y transporte de agua y la falta de gestión y de transparencia en las decisiones que se toman sobre el manejo de este recurso estratégico y limitante para el desarrollo socioeconómico.

Las principales recomendaciones, ante la grave situación existente, son dirigidas a las administraciones públicas y tienen que ver con la búsqueda de alternativas de abastecimiento a cada ciudad para tomar medidas en caso de persistir la sequia, paralización de cualquier nuevo regadío y plan de disminución de zonas de regadío, aumento de depuración y regeneración de aguas depuradas para reciclar al máximo, no destino de aguas para producción energética mientras existan problemas de abastecimiento, inicio de transición energética hacia renovables para ahorrar agua, inicio campaña masiva de ahorro en todas las administraciones publicas incluyendo parques y fuentes, inicio campaña de publicidad de concienciación y ahorro hacia industrias y ciudadanos, cierre de pozos ilegales, estudio para introducir precio en el agua de riego, etc. Respecto al sector empresarial cambios de procesos para ahorrar agua, depuración de vertidos y reciclaje de aguas al 100%, campañas de ahorro con publicación de los resultados de ahorro de agua, y la ciudadanía como campañas de ahorro en casa. A medio plazo las recomendaciones consisten en un enfoque basado en la gestión de la demanda y no el aumento de la oferta, que por el propio cambio climático no pueden ser.

El análisis ofrece también el acceso (links) a los mapas realizados conjuntamente con CartoDb, en los que se pueden consultar las reservas hídricas de los principales embalses españoles y las reservas totales por demarcaciones hidrográficas.

https://obsostenibilidad.carto.com/builder/05f80337-097f-4b73-b72b-33f89985d3d2/embed

https://obsostenibilidad.carto.com/builder/de7f82fd-e641-4ed6-9ef2-bcb482cef130/embed

La información se distribuye en dos archivos que ofrecen una evaluación a nivel nacional y los resúmenes de la situación en cada comunidad autónoma, que el OS pone a disposición de los medios de comunicación. Los archivos se denominan SEQUÍA EN ESPAÑA 2017 y SEQUÍA X CCAA 2017. Paralelamente a la exposición de los datos básicos, se han elaborado rankings comparativos entre CCAA a partir de los valores de algunas variables ilustrativas (porcentaje de regadíos sobre la superficie agrícola total, porcentaje de agua utilizada en agricultura respecto a la total disponible, pérdidas en la red de distribución…).

SEQUIA EN ESPAÑA 2017

SEQUIA X CCAA


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018