Rechazo en Granada al proyecto de una macrogranja

Vecinos procedentes de diferentes localidades de Granada y Jaén han cortado al tráfico este sábado la A-315 a su paso por Cuevas del Campo para protestar contra el proyecto de instalar una macrogranja de cerdos en el municipio granadino de Dehesas de Guadix.

La convocatoria de la plataforma “Protección de la Ribera del Guadiana Menor” ha sumado a varios centenares de personas pese al mal tiempo, según la organización, y ha contado con el apoyo de vecinos de municipios de Jaén y Granada y representantes políticos. Con pancartas en las que han pedido “Marranos fuera del altiplano”, los manifestantes han cortado la carretera A-315 para exigir que se paralice el proyecto de macrogranja previsto en Dehesas de Guadix al considerar que “el negocio del marrano mata al altiplano”.

En la convocatoria han participado los parlamentarios de Adelante Andalucía Ana Villaverde y José Luis Cano, que han incidido en el impacto ambiental “desastroso” de la iniciativa y en que entraría en conflicto con el parque geológico proyectado en la zona. “Es un proyecto tan agresivo que puede contaminar un acuífero, uno de los bienes intangibles de la comarca, y puede traer todo tipo de molestias como malos olores e insectos y afectar a un corredor estepario que es una de sus posibilidades de desarrollo”, ha apuntado Cano.

El proyecto prevé poner en marcha una de las granjas más grandes de España, con la cría de 125.000 marranos al año, y su impacto ha provocado críticas institucionales como la del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), que este viernes consideró la granja incompatible con el desarrollo sostenible

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018