Ralentización de las salidas de aceite de oliva al mercado hasta 107.500 t en agosto

Las salidas de aceite de oliva al mercado en el penúltimo mes de la campaña 2021/22 fueron de 107.500 toneladas, según la revisión de los datos del Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO) del Ministerio de Agricultura.

Ralentización de las salidas de aceite de oliva al mercado hasta 107.500 t en agosto

Se trata, no obstante, del volumen comercializado más bajo en lo que va de campaña e incluso es inferior en un 15,6% y en unas 20.000 t al del mes de agosto de 2020, siguiendo con la tónica de reducción de las salidas de aceite al mercado que se viene observando desde marzo de este año, cuando se llegaron a comercializar 157.200 toneladas.

La firmeza de los precios en origen, con medias de entre 3,2 y 3,3 €/kilo para el AOVE, entre algo más de 3 y 3,15 €/kg para el virgen  y rozando los 3 €/kilo para el lampante, que se han ido trasladando a los PVP al consumidor, puede ser una de las causas, que no la única, de esta ralentización de las salidas, tanto para consumo interno, como para la exportación, en las que también han incidido otros costes (precios de la energía y del transporte, escasez de fletes…etc.).

De este volumen, unas 34.500 t fueron a atender la demanda del mercado interior aparente, un 8,7% y 3.300 t menos que en julio, así como un 27,4% y 13.000 t menos que en agosto de 2020, y otras 73.000 t (cifras aún provisionales) a la exportación, un 11% y casi 9.000 t menos que el mes anterior, así como un 8,5% y 6.800 t menos que en agosto del pasado año.

La comercialización total durante los once primeros meses de campaña supera ya los 1,5 millones de toneladas (1,504 Mt), lo que supone un 1% y 12.500 t más que en la campaña 2019/20, así como un 10% y 140.100 t más que la media de las cuatro últimas campañas anteriores, con una media mensual hasta ahora de 136.700 toneladas.

De este volumen, unas 503.300 t se han comercializado en el mercado interno aparente, un 4% y casi 20.000 t más que en el mismo periodo de 2019/20 y un 8% y 38.700 t que la media de las últimas cuatro, y 1.000.800 t fueron a exportación, un 1% y 7.000 t menos que en el mismo periodo de la campaña precedente, pero aún un 11% y 101.400 t más que la media de las últimas cuatro (899.400 t).

Las importaciones de aceite de oliva  se elevan en este periodo a 168.200 t, lo que supone un 26% y 58.300 t menos que entre octubre y agosto de la campaña anterior, pero aún un 11% y 17.100 t por encima de la media de las últimas cuatro campañas.

La producción final de aceite de oliva se queda en 1.387.900 t, un 23,3%  y 262.200 t más que en la campaña anterior y un 1,5% por encima de la media de las últimas cuatro (1,368 Mt).

Existencias a la baja

Por último, a solo un mes de contabilizar, las existencias totales de aceite de oliva eran de 543.200 toneladas, esto es un 12% y 73.100 t inferiores a las de 2019/20 y  un 9% y 53.800 t por debajo también de la media (597.000 t) de las últimas cuatro campañas.

De este volumen, 316.200 t estaban en los depósitos de las almazaras y del Patrimonio Comunal Olivarero (25.200t, la cifra más baja de campaña) y 227.000 t en manos de envasadoras (la cifra más baja desde el mes de enero),  refinadoras y otros comercializadores del sector oleícola. Respecto al mes de julio, el stock global se había reducido en unas 97.500 toneladas.

A la espera de lo que pueda deparar septiembre en el balance de mercado (en la pasada campaña salieron 142.200 t y en la precedente 136.100 t), parece que las existencias finales de 2020/21, a 30 de ese mes, se quedarán en torno a 400.000 t (arriba o abajo), un volumen suficiente para atender la demanda de los primeros meses de 2021/22 hasta la llegada del nuevo aceite de oliva, que empezará en cosecha temprana a salir al mercado entre finales de octubre y mediados de noviembre, aunque en cantidades moderadas, pero que van cada vez más en crecimiento por su calidad.

También habrá que ver los efectos de las últimas precipitaciones sobre la cosecha prevista de aceituna de molino. Aunque lo previsto es que la producción sea inferior a la de esta última campaña, después de conocer los datos del aforo inicial andaluz, no se descarta que siga acercándose a la misma. Por ahora, las estimaciones señalan entre 1,25-1,35 Mt de aceite de oliva en todo el país.

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