Publicado el reglamento que regulará las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva

Tras el anuncio hecho el 14 de octubre por el comisario Phil Hogan a los ministros de Agricultura de los Estados miembros, la Comisión Europea publicó oficialmente este lunes 11 de noviembre  en el Diario Oficial de la Unión  Europea (DOUE), el Reglamento por el que se inician procedimientos de licitación sobre el importe de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva.

El FEGA, por su parte, ha publicado una circular de coordinación para regular la aplicación de esta medida en España (ver abajo).

Según Bruselas, el sector del aceite de oliva ha estado sometido a presión durante un tiempo con un aumento de la producción y una situación de mercado difícil, y la ayuda al almacenamiento privado debe suponer un apoyo significativo.

Para el comisario de Agricultura, Phil Hogan, «en los últimos meses, el mercado del aceite de oliva ha sufrido un grave desequilibrio, y hoy podemos decir, una vez más, que la PAC apoya a nuestros agricultores y productores. Gracias a nuestras medidas de mercado, la ayuda al almacenamiento privado puesta en marcha este 11-N contribuirá a estabilizar el mercado y a evitar nuevos daños al sector.»

El primer período de licitación para el almacenamiento de aceite de oliva comenzará el 21 de noviembre.

Los productores de los países afectados podrán proponer una cantidad mínima de 50 toneladas para un período de almacenamiento de 180 días.

Según la CE, las elevadas existencias y las buenas cosechas consecutivas han creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de aceite de oliva de la UE, lo que ha contribuido a una disminución de los precios en origen.

En vista de esta situación de mercado, particularmente difícil, la Comisión Europea adoptó la normativa que regula la ayuda al almacenamiento privado de aceites de oliva vírgenes.

Debido al exceso de oferta, tras la cosecha 2018/19, los precios en  los mercados español, griego y portugués han sido particularmente bajos en los últimos meses.

Por ejemplo, el precio del aceite de oliva virgen extra español, a mediados de octubre, era un 33% inferior al valor promedio de cinco años. Del mismo modo, el precio del aceite de oliva virgen griego fue un 13,5% más bajo que la media de este último lustro.

Asimismo, las existencias excepcionalmente altas a nivel comunitario, estimadas en unas 859.000 toneladas a finales de 2018/19 (88% del total están en España), combinadas con una producción en niveles medios, esperada para la actual campaña 2019/20, amenazan con mantener bajo presión el mercado comunitario de aceite de oliva, según Bruselas.

Y , al respecto, la CE señala que el esquema de almacenamiento privado ayudará a aliviar esta presión sobre los precios y contribuirá a reequilibrar el mercado.

El esquema operará a través de un procedimiento de licitación por un máximo de 4 períodos o sub-periodos,  con el fin de permitir una gestión de mercado flexible y ordenada.

La ayuda se otorgará a los aceites a granel de los diferentes tipos de aceites de oliva virgen: aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante.

Para que la ayuda de almacenamiento privado tenga efecto, las cantidades que se beneficien de la ayuda comunitaria deberán permanecer almacenadas durante un mínimo de 180 días. Además, la cantidad mínima por licitación será de 50 toneladas.

Las ofertas solo podrán presentarse en los Estados miembros productores, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.

La primera licitación se lanzará a fines de noviembre, del 21 de noviembre al 26 de noviembre de 2019.

Circular del FEGA

Además,  el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó este mismo  lunes 11-N la CIRCULAR DE COORDINACION 32/2019. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE AYUDAS AL ALMACENAMIENTO PRIVADO DE ACEITE DE OLIVA. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/1882 DE LA COMISIÓN.  Un  documento donde se recogen las condiciones generales relativas a los procedimientos, sistemática y requisitos establecidos por la normativa comunitaria para el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Ver Circular de Coordinación 32/2019

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018