Publicado el RD 285/2021 que refuerza el control, trazabilidad y sostenibilidad de los productos fitosanitarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publico este lunes 10 de mayo el Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, por el que se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios, y se modifica el RD 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Publicado el RD 285/2021 que refuerza el control, trazabilidad y sostenibilidad de los productos fitosanitarios

El objeto de esta nueva norma, aprobada ya en Consejo de Ministros el pasado 20 de abril es básicamente reforzar la trazabilidad, el control y la sostenibilidad de estos insumos, imprescindibles en la actividad agrícola.

Al respecto, contiene directrices para controlar el comercio ilegal vinculado a los intercambios internacionales; para prohibir el comercio electrónico de productos fitosanitarios (salvo los de uso no profesional) y, a la vez, impulsar el uso obligado de un registro electrónico de transacciones y operaciones, en este caso a través de una aplicación informática centralizada en el Ministerio de Agricultura y que permitirá realizar la trazabilidad completa de la cadena de suministro.

El nuevo RD incorpora el Programa de Control Oficial de Comercialización de Productos Fitosanitarios al Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria.

También regula el almacenamiento de los productos fitosanitarios, tanto en las explotaciones agrarias, como en las empresas de distribución, y actualiza la normativa referida a los ensayos con estos, reorganizando a la vez las actuaciones de todas las autoridades competentes en la materia.

Con esta actualización legislativa, el MAPA, que cuenta con el respaldo de otros dos departamentos ministeriales (Sanidad y Miterd), se refuerza la seguridad y la sostenibilidad de la actividad agrícola, reforzando a la vez la imagen de los productos españoles en los mercados internacionales y afianzando su posición a través del suministro de alimentos de más calidad y más seguros para los consumidores.

 

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