Publicadas las bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y fósforo en bovino y ovino

La Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su web los documentos técnicos por los que se establecen las bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario del nitrógeno y fósforo en bovino y ovino, y también para el cálculo de las emisiones de metano de la fermentación entérica.

Su presidenta, Esperanza Orellana, ha expuesto que tan pronto como se restablezca la normalidad en España, se procederá a la presentación de estos documentos a los sectores implicados para exponer cual ha sido la metodología de trabajo y agradecer públicamente a todas las entidades académicas y científicas, públicas y privadas que han participado en su elaboración.

El objetivo final es mejorar las estimaciones de emisiones del Inventario Nacional de Emisiones y el Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española, para ello el MAPA,  con la inestimable colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha elaborado éstos documentos, desarrollando una metodología propia para determinar coeficientes nacionales de excreta y factores de emisión vinculados con la actividad productiva de la ganadería. Con estos documentos, se proporciona una detallada y completa información para satisfacer las necesidades del SEI y del BNAE en lo que respecta al ganado bovino y ovino.

En la elaboración de esta metodología se ha buscado la representatividad, completitud, coherencia, transparencia y comparabilidad, que satisfaga los requisitos de las Directrices del IPCC incluidas en las guías metodológicas de 2006 para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (IPCC, 2006), y de las guías conjuntas del Programa Europeo de Evaluación y Control de 2016 (EMEP/EEA, 2016), en lo que respecta a las obligaciones de reporte de emisiones de contaminantes atmosféricos del Sistema Español de Inventario de Emisiones (SEI).

Esta información permite abordar la estimación de las emisiones de NH3, NO, NO2, N2O, CH4, COVNM, así como la materia particulada (PM2,5, PM1O y TSP) con un nivel metodológico avanzado (TIER II) en éstas dos producciones ganaderas tan relevantes, sumándose así a los documentos publicados para el ganado equino, porcino blanco, aves de carne y aves de puesta ya publicados con anterioridad y a los que seguirán otros documentos actualmente en preparación

Los documentos que se publican serán de obligada revisión en la medida que avancen los conocimientos científicos y técnicos y, al menos, con una periodicidad quinquenal, para lo que cualquier comentario o consideración que se pueda aportar, con el consiguiente respaldo documental, será bienvenida de cara a futuras revisiones.

Como ya sabéis, las actividades ganaderas contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera. La fermentación entérica de los animales libera directamente metano (CH4), mientras que su excreta emite, además de metano, amoniaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NO, NO2, N2O) y otros compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM). Por otra parte, las tareas necesarias para la cría y manejo del ganado y de su excreta generan material particulado que permanece en suspensión aérea y que puede afectar a la salud humana y al balance de la radiación terrestre.

En virtud de los compromisos adquiridos, España debe comunicar oficialmente las emisiones a la atmósfera de ciertos contaminantes a nivel nacional. El Sistema Español de Inventario de Emisiones (SEI) tiene la responsabilidad de estimar el cómputo total de dichas emisiones de acuerdo con directrices establecidas por el Panel lnter-gubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y el Programa Europeo de Evaluación y Control Ambiental (EMEP/EEA). Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe elaborar anualmente un «Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española» (BNAE) a nivel NUTS2 (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas), para dar respuesta a los requerimientos de Eurostat.

Orellana, de manera especial ante la situación excepcional de confinamiento que se vive en estos momentos, ha querido agradecer de una manera especial a los compañeros del Servicio de Publicaciones del ministerio destacando que «han facilitado el trabajo y sin ellos no hubieramos podido realizar esta presentación».

La información se puede encontrar en:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/ganaderia-y-medio-ambiente/balance-de- nitrogeno-e-inventario-de-emisiones-de-gases/default.aspx

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018