Publicadas las bases de ayuda para crear GOs supra-autonómicos y financiar sus proyectos de agro-innovación

AgroInnovación. El Boletin Oficial del Estado (BOE) de este martes 3 de abril publicó sendos Reales Decretos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de ayudas a la creación de grupos operativos (GOs) supra-autonómicos del ejercicio de 2018 y para financiar los proyectos de agro-innovación del ejercicio de 2017.

En concreto, el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-agri) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Y el Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo, por el que se modifica el RD 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos  en relación con la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El Consejo de Ministros aprobó ya estas normativas el pasado 23 de marzo, con ayudas que se contemplan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En el caso de la financiación para ejecutar los proyectos de agro-innovación de los GOs supra-autonomicos se  cuentan con un presupuesto de casi 45,2 millones de euros y para la creación de estos GOs de casi 11,3 millones. En ambos casos, el 80% son fondos comunitarios y el 20% restante fondos de la Administración General del Estado (AGE).

La financiación a la ejecucion de los proyectos de agroinnovación de interés general para el sector agrario, definidos y diseñados por GOs supra-autonómicos. Estos proyectos contarán con un periodo máximo para su realización de tres años, contabilizados en términos de ejercicios presupuestarios, debiendo partir de una idea innovadora para resolver los probables problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación.

El RD que financia la creación de GOs supra-autonómicos, se introducen para el ejercicio presupuestario de 2018 algunos cambios para mejorar la redacción y simplificar determinados aspectos de la norma anterior, a fin de facilitar la gestión por parte de la Administración y de mejorar la accesibilidad y claridad para el ciudadano. El objetivo es mejorar la eficiencia en la aplciación de las medidas previstas.

RD169BBRRAyProyInnoAgri17

RD170BBRRAyCreacGOs2018


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018