Proyecto FAIRshare para conocer y comprender las necesidades digitales del medio rural en la UE

La Unión Europea pone a disposición de agricultores y asesores agrarios una encuesta para conocer las necesidades digitales del medio rural.

Proyecto FAIRshare para conocer y comprender las necesidades digitales del medio rural en la UE

El proyecto FAIRshare, enmarcado dentro del Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea para proyectos de Investigación e Innovación, ha puesto en marcha dos encuestas: una, dirigida a los agricultores y otra, a los asesores agrarios, cuyo objetivo común es tratar de comprender las necesidades e intereses con respecto a herramientas y servicios de asesoramiento digitales (Digital Advisory Tools – DATs).

El proyecto FAIRshare lidera la asesoría sobre los servicios digitales para apoyar una agricultura productiva y sostenible y recopila y difunde una base de datos de herramientas digitales utilizadas internacionalmente para mejorar la eficacia de los servicios agrarios.

El acceso a las encuestas se encuentra en los siguientes enlaces:

El plazo para responder a las encuestas está abierto hasta el 20 de septiembre de 2020.

La información recogida en estos cuestionarios se tendrá en cuenta para:

  • El desarrollo de líneas de apoyo a la digitalización y al asesoramiento agrario a nivel nacional y europeo.
  •  El desarrollo de herramientas digitales (DATs), en función de las necesidades reales de agricultores y asesores agrarios.
  • El trazado de un mapa de referencia sobre el estado de la digitalización real del sector agrario en Europa.

¿Qué es el proyecto FAIRshare?

El proyecto FAIRshare – enmarcado en el Programa Marco Horizonte 2020 para proyectos de investigación e innovación en la Unión Europea – lidera la asesoría sobre las herramientas y los servicios digitales para apoyar una agricultura más productiva y sostenible.

FAIRshare recopila y difunde una base de datos de herramientas y servicios de asesoramiento digitales (Digital Advisory Tools – DATs) utilizados internacionalmente para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios agrarios.

El proyecto supone una referencia sobre el estado de la digitalización en el sector agroalimentario y forestal a nivel europeo, en el que se han desarrollado estas herramientas (DATs), en función de las necesidades reales de agricultores y asesores agrarios. En este sentido, FAIRshare pretende avanzar en el conocimiento del nivel de digitalización del sector y en concreto el de los servicios de asesoramiento agrario.

Los socios en España del proyecto FairShare son CajamarINTIA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

 

Para más información.