Agenda 

Biela y Tierra celebra el ecuador de su ruta con el sector ecológico de Asturias

Biela y Tierra, el proyecto que lideran Ana Santidrián y Edurne Caballero han culminado la primera mitad de su ruta en bicicleta por el norte de España para visibilizar iniciativas de alimentación sostenible acompañadas del sector productivo ecológico de Asturias.

Para celebrar que ya han recorrido la mitad de los kilómetros que se habían propuesto pedalear, que han evitado emitir casi 200 kg de CO2 y que son más de 50 las iniciativas ya conocidas, Ana y Edurne han querido reunirse en Casa Niembro (Asiegu-Cabrales), para intercambiar impresiones y evaluar las experiencias con los más de 10 productores que han conocido en Asturias de la mano del COPAE, Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.

En este encuentro de celebración se reunieron con personas que trabajan en varios sectores de la producción ecológica: ovino, caprino, vacuno, leche, carne, frutales, huerta y distintos alimentos elaborados de forma artesanal en diferentes puntos de la región, desde el suroccidente hasta el oriente de Asturias: de Caldevilla de Rengos, Ana Amelia y Segundo, Casa Mario de Posada de Rengos, Casa Cuarto de Mieldes, Cerveza Asgaya de Grado, Ecoastur de Oviedo, Casería La Madera y Quesos Varé de Siero, Proyecto El Noceu deSariego, Cooperativa Kikiricoop y FungiNatur deCabranes, Ecokiwi de Antrialgo, Casa Vieya de Cangas de Onís y, por último, el lugar de encuentro donde se han citado con todos ellos, Casa Niembro de Asiego.

Hasta el momento el balance que hace Biela y Tierra es positivo y confirma las teorías que tenían a su partida. Hay soluciones reales ya en marcha y se puede hacer mucho trabajando con la alimentación como motor de cambio, si escuchamos las voces de sus protagonistas y la administración apuesta decididamente por ello.

Por cada una de las iniciativas visitadas realizan una entrada en su blog que comparten también en redes sociales. En su canal de YouTube van difundiendo vídeos semanales de las experiencias, y tanto Radio Valdivielso como Arainfo publican contenido semanal de su aventura, además de estar recibiendo una amplia cobertura mediática local y nacional.

No han querido dejar pasar la oportunidad de trasladar una reflexión común a todo el recorrido y compartirla con productoras y productores en este encuentro: “Gracias por enseñarnos tanto. En las zonas rurales hemos encontrado innumerables personas al frente de proyectos de agricultura, ganadería y transformación muy valiosos que trabajan por dar vida al mundo rural y ofrecen verdaderas alternativas frente a la crisis climática. Muchas de ellas se sienten solas y tienen además que luchar contra las trabas burocráticas, porque se las trata igual que a las grandes empresas. Es obligación de nuestras administraciones y políticos dejar atrás discursos vacíos y dar pasos en firme apoyando al mundo rural que nos provee de alimentos sanos, justos y sostenibles.”

Para Ana y Edurne ellas son simplemente el vehículo por el que se llega a las iniciativas, los verdaderos relatos se encuentran en el mundo rural vivo y la soberanía alimentaria que defienden. Son sus protagonistas quienes mejor pueden trasladar este discurso. Sus contenidos, elaborados en colaboración con LaDársena Estudio, están teniendo muy buena acogida.

Después de este encuentro, la ruta de Biela y Tierra continuará por Cantabria, Euskadi, Navarra, para volver a Aragón por Huesca y finalmente, Teruel, donde quieren terminar su recorrido en un encuentro que sirva como resumen de todos los aprendizajes adquiridos. Todo el camino se realiza por entornos rurales y municipios de pequeño tamaño, terminar la ruta en una zona rural de Teruel será también una manera de poner el acento en las zonas con menor número de habitantes.

Durante toda la ruta, la información actualizada de Biela y Tierra se puede seguir a través de la página webwww.bielaytierra.com y redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube con #BielayTierra.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018