Propuesta para incluir los retos demográficos en la legislación sobre fondos de cohesión de la UE

El vicepresidente del Parlamento europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, presentó una propuesta para que el proyecto legislativo que debe regular los fondos de desarrollo regional y de cohesión de la UE incluya los desafíos demográficos.

Durante un debate celebrado en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara –ante la cual Valcárcel ejerce como portavoz del PP desde el comienzo de la presente legislatura-, el diputado murciano evaluó minuciosamente el proyecto legislativo que modificará el Reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión.

Deteniéndose en los apartados que mayor importancia revisten para España, Valcárcel apostó por “incorporar al texto problemáticas como el envejecimiento de la población o el fenómeno de la despoblación que amenaza con vaciar zonas rurales y de difícil acceso”, afirmando que “desde el Parlamento Europeo podemos y debemos dar una mejor respuesta a los retos a los que se enfrenta la Europa de hoy”.

La iniciativa de Valcárcel supone un paso más en la lucha contra los desafíos demográficos que afectan a varias zonas de España y que el Partido Popular ha llevado hasta la Unión Europea. Es, además, especialmente relevante, ya que en esta ocasión entra directamente a modificar un texto comunitario de carácter legislativo.

Sin embargo, esta propuesta no hace sino culminar la serie de iniciativas que el eurodiputado viene desarrollando a lo largo de toda la legislatura, durante la que ha sido ponente sobre demografía para todo el Partido Popular Europeo.

Desde esta posición contribuyó a que la Eurocámara aprobase un informe que propone mejorar el aprovechamiento de los fondos de cohesión para impulsar medidas que ayuden a las regiones a lidiar con el amplio abanico de desafíos demográficos a los que se enfrentan, sobre todo en lo referente al impulso de la digitalización y la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras en las zonas rurales.

Además, en el debate celebrado el lunes Valcárcel propuso “intentar encontrar un equilibrio que dote a las autoridades locales y regionales de una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los fondos”, sobre todo en lo que se refiere a los objetivos específicos y a la concentración temática.

 Al mismo tiempo, llamó a “reflexionar sobre la idoneidad de utilizar el criterio de la Renta Nacional Bruta”, ya que “existen más indicadores que pueden representar mejor la situación real de los trabajadores, las familias y los emprendedores europeos”.

Pacto de Estado

 Por otra parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó el pasado 4 de septiembre en Valladolid que apuesta por un pacto de Estado contra la despoblación entre todas las fuerzas políticas y con un horizonte temporal a medio o largo plazo, de entre cuatro o cinco legislaturas, unos 15-20 años.

“Me gustaría que fuésemos capaces de tener una visión a largo plazo, como hicimos con la Constitución Española y la entrada en la zona euro, una capacidad estratégica de visión más allá de una legislatura”. El problema (de la despoblación) en España, añadió, “exige un pacto de Estado de todos los partidos políticos y administraciones y pensar en cuatro o cinco años.”

Todo ello, con la puesta en marcha de medidas de carácter fiscal y jurídico para simplificar lo que supone la sucesión en la agricultura familiar y el apoyo en servicios públicos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018