Agenda 

Famadesa y Ramaderia Cortasa, mejores analistas de porcino en el Pronosporc 2019

El PronosPorc de Oro en la categoría de cerdo cebado ha sido para Federico Beltrán, de Famadesa, con sede en Campanillas (Málaga), y en la de lechón ha sido para Josep Mª Cortasa, de Ramaderia Cortasa, en Penelles (Lleida). 

Los premios PronosPorc dan a conocer al mejor analista del sector porcino de España en base a las reuniones semanales de los mercados porcinos que cada semana tienen lugar en las instalaciones de Mercolleida, institución que organiza y entrega estos galardones junto al patrocinio de CaixaBank, y que cumple ya su undécima edición.

Por otra parte, los galardonados con el premio PronosPorc Plata en la categoría de cerdo cebado ha sido para Juan Pedro Florido, de ElPozo Alimentación, y el de Bronce ha sido para Lluís Bagaria, de Fribin.

Los premiados

Federico Beltrán. Nacido en Málaga en 1955, Beltrán es presidente, director gerente y socio de Famadesa. Su vinculación con la empresa nace prácticamente en sus inicios, en el año 1970. Empezó trabajando en distintos departamentos hasta que en el 1983 fue nombrado director gerente. Beltrán ha sido presidente de la Asociación de empresas Cárnicas de Andalucía, miembro del comité de Confecarne y vicepresidente nacional de Anice. También es miembro de la Mesa de Precios del Sector Porcino de la Lonja Mercolleida en representación de Famadesa des del año 2007.

Famadesa es una industria cárnica malagueña (Campanillas) fundada en 1970. Se dedica al sacrificio, despiece y procesado del cerdo blanco. Poco a poco y con mucho esfuerzo y trabajo, ha ido creciendo y conseguido llegar a ser el primer matadero de cerdo de Andalucía. Cuenta con una facturación que supera los 250 millones de euros y más de 400 millones de euros en todo el grupo Famadesa.

 Josep Mª Cortasa. Nacido en Penelles, Lleida, en el año 1959. Su dedicación a la ganadería y a la agricultura fue algo que ya aprendió de pequeño, pues su familia tenía árboles frutales. Sin embargo, no fue hasta el 1970 cuando empezaron con el sector ganadero con una granja de 90 cerdas madres que instalaron dentro del mismo núcleo urbano. A partir del 1992, cuando la familia Cortasa decide apostar por el sector ganadero cerrando la granja de 90 madres que tenía para construir otra con 300 y alejada de la localidad de Penelles. Durante un tiempo compaginan el cultivo de los frutales con la ganadería, pero al considerarlo incompatible, deciden reconvertir su negocio agrícola y arrancar los frutales para plantar cereal.

En el año 2013, debido a la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias marcadas por la ley de Bienestar Animal, Josep Mª Cortasa, ya al frente de la explotación, decide transformar su negocio y convertirlo en una granja de destete de lechones. Sus inicios fueron de unos 1.200 animales, aunque 3 años más tarde, en el 2016, ya contaba con 2.400, cifra que mantiene en la actualidad. Además, tiene previsto ampliar su negocio y llegar a los 4.000 lechones, unos 1.600 más de los que ya dispone hoy en día. Cortasa es miembro de la Mesa de Precios del Sector Porcino de la Lonja Mercolleida en representación de Ramaderia Cortasa des del año 2007.

Mercolleida y los premios

Las cotizaciones de porcino que cada semana emite Mercolleida en sus distintas categorías (cerdo cebado, lechón y cerda de desvieje) son el resultado de reuniones semanales donde los productores y mataderos más representativos del sector porcino español aportan sus conocimientos sobre la situación del mercado para que Mercolleida pueda establecer la cotización semanal que mejor refleje la realidad. Dichas cotizaciones son utilizadas como precio de referencia para más del 90% de las compras y ventas de cerdos que se realizan en España y, en el caso del cerdo cebado, es referencia europea del precio español.

En este sentido, Mercolleida es la lonja con mayor ponderación para la confección del precio medio español de porcino que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que recoge después la Comisión Europea (CE) para calcular el precio medio europeo. Para tener informados tanto a los miembros de estas reuniones, denominadas Juntas de Precios, como a sus propios usuarios, Mercolleida dispone de contactos directos con operadores y mercados de referencia de los principales países productores de porcino e intercambia informaciones sobre los mercados internacionales. Con dichas informaciones, Mercolleida elabora informes de mercado de alta calidad que utilizan tanto los miembros de las Juntas de Precios como los propios usuarios de la entidad.

Los premios PronosPorc son, por tanto, el colofón a las Juntas de Precios que se realizan en la sede de Mercolleida todos los jueves. Estas juntas están compuestas por las empresas más representativas del sector, tanto por su volumen como por su peso dentro del mercado nacional e internacional. Así pues, momentos previos al inicio de la sesión, los distintos operadores hacen una previsión de su resultado final. De este factor, combinado con el número de asistencias a las Juntas de Precios, salen los ganadores del PronosPorc.

La mesa del Cerdo Cebado está formada por ocho mataderos (Costa Brava, Escorxador Frigorífic Avinyó, Famadesa, Fribin, Incarlopsa, Mafrica, Noel Alimentaria SAU y ElPozo Alimentación) y ocho productores (Agropecuària de Guissona, Inga Food, Juan Jiménez García SAU, Leridana de Piensos, Piensos Costa, Piensos del Segre, YAK Fàbrica de Pinsos Compostos y Grupo VallCompanys).

Paralelamente, la mesa del Lechón se compone por cuatro compradores (Comercial Agropecuària Llinàs, Inga Food, Piensos del Segre y YAK Fàbrica de Pinsos Compostos) y tres empresas vendedoras (Bestiar Serra i Martí, Ganados Nestares y Ramaderia Cortasa).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018