Promover el crecimiento de raíces de plantas de tomate bajo estrés nutricional y de temperatura con el uso de bioestimulantes

Basado en proteínas animales hidrolizadas enzimáticamente, el bioestimulante Pepton de APC Agro ejerce un efecto promotor en el crecimiento de las raíces de plantas que crecen en condiciones subóptimas al estimular la biosíntesis de vías hormonales específicas, como el ácido salicílico, bajo condiciones de estrés.

Promover el crecimiento de raíces de plantas de tomate bajo estrés nutricional y de temperatura con el uso de bioestimulantes

Es importante promover y mantener un buen sistema radicular en las plantas para ga­rantizar una óptima absorción de nutrientes y agua. Los bio­estimulantes pueden ser particularmente interesantes para su aplicación en cultivos agrícolas y hortícolas, ya que pueden ejercer un efecto promotor del crecimiento en las raíces longitudinales y laterales y, por lo tanto, aumentar el crecimiento radicular general, lo que a su vez puede conducir a un mejor crecimiento vegetativo y a un mayor rendimiento.

Figura 1.

Estudios recientes (Casa­de­sús et al., 2020) muestran cómo la aplicación de Pepton, un bioestimulante basado en proteínas animales hidrolizadas enzimáticamente, ejerce un efecto promotor en el crecimiento de las raíces de plantas que crecen en condiciones subóptimas al estimular la biosíntesis de vías hormonales específicas, como el ácido sa­licílico, bajo condiciones de estrés. La extensión de los efectos de Pepton podría de­pender en gran medida de las condiciones de crecimiento y la etapa de desarrollo del sistema radicular.

En la figura 1 se observa la evolución de raíces de to­mate durante los primeros cinco días tras el trasplante en el grupo Control que recibía su nutrición habitual y en el grupo que además de recibir su solución nutritiva igual que la del Control, fueron suplementadas con Pepton el primer día. El crecimiento radicular fue más de tres veces superior.

Figura 2.

Según el resultado de estudios científicos, la aplicación de Pepton a diferentes dosis (2-4 kg/ha) mejora linealmente la longitud de la raíz, así como varios pa­rámetros de crecimiento vegetativo, lo que provoca un au­men­to del ren­di­mien­to en un 27% en comparación con un tratamiento de control en tomates cherry en campo am­biental en condiciones de bajo estrés. (Polo y Mata, 2018) (fi­gu­ra 2).

El bioestimulante Pepton representa un enfoque rentable para aliviar los efectos ne­gativos de varios tipos de es­trés abiótico en cultivos hortícolas (Polo et al., 2006; Polo y Mata, 2018; Casadesús et al., 2019) y, por tanto, puede ser una buena alternativa ecológica ya que ayuda a promover la economía circular y cerrar la brecha actual entre el reciclaje de productos de desecho animal y la agricultura.

Más información: www.APCagro.com

Desarrollado por eMutation New Media.