La UE cofinanciará seis programas de promoción liderados por España

La Comisión Europea presentó esta semana su decisión sobre las campañas de promoción agroalimentaria que contarán con su apoyo financiero a partir de 2019 (172,5 millones de euros) en el marco del fondo de ayudas para la difusión y promoción de la calidad de los productos europeos agroalimentarios dentro y fuera de Europa. En total, 79 campañas de 19 Estados miembros de la Unión Europea fueron finalmente seleccionadas.

En el caso concreto de España, las propuestas simples de promoción aprobadas –que han sido evaluadas y clasificadas por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE (Chafea), con la ayuda de expertos externos– han sido las 6 siguientes, por un importe total de subvención comunitaria de 11.392.098 euros:

Origen Sabor 2018. Coordinador de la propuesta: Asprocan (Asociación de OPs de Plátanos de Canarias. Fruta. Países objetivo: España, Alemania. Duración: 36 meses. Coste total estimado: 6.539.014 euros. Importe máximo subvención: 1.004.232 euros.

Dairy Generation. Coordinador de la propuesta: Organización Interprofesional Láctea (INLAC). Productos lácteos, salvo queso. Queso. País objetivo: España. Duración: 24 meses. Coste total estimado: 1.521.589 euros. Importe máximo subvención: 1.065.113.

Good Day With Bread. Coordinador de la propuesta: Incerhpan. Pan, pasta, pasteles, bollería y otros productos de panadería. País objetivo: España. Duración: 36 meses. Coste total estimado: 1.031.902 euros. Importe máximo subvención: 722.331 €.

Gourmed.  Coordinador: Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB). Cesta de productos. Países objetivo: Japón, Filipinas, Singapur, Vietnam. Duración: 36 meses. Coste total estimado: 1.886.084 €. Importe máximo de subvención: 1.508.867 €.

Specialty Food. Coordinador: FIAB. Cesta de productos. Países objetivo: EE.UU. y Canadá. Duración: 36 meses. Coste total estimado: 1.900.000 €. Importe máximo de subvención: 1.520.000 euros.

Caprice. Coordinador: Fundación Hazi Fundazioa. Productos: Preparados vegetales, fruta y nueces (incluido aceituna de mesa), vino, sidra y vinagre, pescados y productos de la acuicultura. Países objetivo: Japón y EE.UU. Duración: 36 meses. Coste total propuesta: 2.498.0976 €. Importe máximo de subvención: 1.998.477 €.

Tambien España ha participado en programas de promoción múltiples, dos de los cuales  (1 como coordinador y 1 como socio) contarán con la cofinanciación comunitaria.

 G.Asia. Coordinador del programa: Asociación para la Promoción del Vino de Garnacha-Garnacha Origen. Socio: Conseil Interprofessionel des Vins du Roussillon (FR). Producto: Vino. Países objetivos: China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Singapur. Duración: 36 meses. Coste total del programa o Propuesta de Presupuesto: 3,6 M€. Subvención solicitada: 2,88 millones de euros.

EUFV-CuTE. Coordinador del programa: Association Euroeenne du Commerce de Fruits et Legumes de L’UE. País Coordinador : Bélgica. Socios : AOP Tomates et Comcobres de France ; Association d’Organisation de Producteurs Nationale Fraise y Asociación de OPs de Frutas y Hortalizas de Andalucía.  Países Socios: FR y España. Producto: Frutas y hortalizas.  Países objetivos: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Polonia, ESPAÑA. Duración: 36 meses. Presupuesto Propuesto: 4.799.792,7 €. Subvención solicitada: 3.839.834,14 euros.

De los 79 programas aprobados, 48 se dirigen a países no pertenecientes a la UE, y hay determinados sectores de producción con una representación destacada, como es el caso del sector hortofrutícola, al que se aplican 23 programas, si bien se incluyen igualmente otros sectores como el del queso y los productos lácteos.

 

 

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