La producción sostenible de ganado en Europa: amenazas y soluciones

Prohealth, el mayor proyecto de investigación agrícola y ganadera financiado por la Comisión Europea (CE), culmina después de haber identificado las amenazas de salud más comunes y costosas y las potenciales soluciones a la producción sostenible de ganado.

El proyecto se centró en las amenazas de las enfermedades asociadas con la intensidad de producción en las piaras de cerdos y en las aves de corral y recomendó innovadoras soluciones de predicción, prevención y detección para mejorar la salud animal e incrementar la productividad, al mismo tiempo que limita el impacto medioambiental y preserva la rentabilidad para los ganaderos.

El consorcio Prohealth implicó a más de 100 científicos y 22 socios del mundo académico, la industria y el sector privado, con Zoetis. La colaboración se centró en conectar las destrezas complementarias de los socios en ciencia veterinaria, epidemiología, inmunología, genética, bienestar animal y ciencias, en busca de mejoras en la productividad, sostenibilidad y gestión de la enfermedad. El proyecto proporcionó evidencia científica sobre la dimensión multifactorial de las patologías animales relacionadas con la cría moderna de animales.

“Investigar soluciones sostenibles para la salud y el bienestar animal, al mismo tiempo que incrementar la productividad, siempre ha sido importante para Zoetis,” dijo Theo Kanellos, Director de Desarrollo y Alianzas Comerciales. “Estamos centrados en encontrar soluciones a algunos de los mayores retos de salud y bienestar a los que se enfrentan los ganaderos de cerdos y aves, y muchos de los hallazgos de la investigación de Prohealth tratan de solucionar estos problemas. Estamos trabajando para desarrollar la investigación en guías directrices prácticas para ayudar a los ganaderos.”

“En último término, el trabajo del consorcio Prohealth resalta la necesidad de una continua innovación para ayudar a los veterinarios y ganaderos a predecir, impedir, detectar y tratar las enfermedades infecciosas en el ganado. La gestión apropiada de la salud y de la prevención de enfermedades como el E. coli puede tener un increíble impacto  en la productividad de la granja y en el bienestar de los animales” dijo Robert Kelly, Presidente de Operaciones Internacionales de Zoetis.

El Profesor Ilias Kyriazakis, catedrático de la Universidad de Newcastle  en Gestión y Salud Animal y coordinador de Prohealth, dijo: “Los resultados del consorcio muestran lo que puede conseguirse a través de colaboraciones de investigación académica–pública–privada. El consorcio culmina su trabajo con unas 45 publicaciones revisadas por colegas, dos patentes, una gama de informes de política y guías directrices de la mejor práctica para la Comisión Europea (CE). También hemos desarrollado un sitio web con una plataforma de conocimiento electrónico que continuará actualizándose en el futuro previsible incluso más allá de la finalización de este proyecto. Este enlace entre el mundo académico y la industria en Europa –forjado en alianzas pasadas– ha sido increíblemente beneficioso para comprender la dimensión multifactorial de las enfermedades animales en Europa y para ayudar a proporcionar una vía de progreso para gestionarlas de forma sostenible.”

Las infecciones de E-coli aún representan un riesgo para los avicultores europeos

El Escherichia coli (E. coli) —una de las infecciones más prevalentes, pero aún así poco diagnosticada, en las granjas avícolas europeas— fue identificado como una de las más importantes amenazas de enfermedad que causa las más grandes pérdidas económicas. Prohealth descubrió que prevenir esta enfermedad por medio de la vacunación e intervenciones de bioseguridad ayudaría a mejorar la rentabilidad de las granjas y las condiciones del bienestar animal; también podría ayudar a hacer frente a un importante reto de seguridad alimenticia global reduciendo el impacto negativo de las enfermedades.

“Estos hallazgos muestran que existe una oportunidad de educar aún más a los ganaderos sobre la vigilancia y la vacunación para impedir la infección,” dijo Theo Kanellos. “La vigilancia y la vacunación también pueden ayudar a reducir la necesidad de antibióticos, que es cada vez más importante para los consumidores.”

Mayor bioseguridad para mejorar el rendimiento de las piaras de cerdos

La investigación de Prohealth reveló que utilizar macrodatos para predecir los factores de riesgos de bioseguridad y la enfermedad es una oportunidad clave para mejorar el rendimiento de las piaras de cerdos. Por ejemplo, la identificación de cambios en el medio ambiente pudo predecir un incremento en las enfermedades respiratorias en las piaras de cerdos de engorde. En respuesta a ello, Zoetis organizó numerosas sesiones de formación por toda Europa para formar a los interesados en nuevas tecnologías en la industria porcina para mejorar el rendimiento de la granja. Esta formación fue complementada por un sitio web educacional y un centro de conocimiento electrónico.

Margen de mejora en las percepciones públicas y en el entendimiento de la ganadería

Una encuesta realizada por Prohealth en cinco países europeos reveló que hay una oportunidad para que los ganaderos continúen educando al público en las prácticas modernas de ganadería en los sectores porcino y avícola. 

“Descubrimos que los consumidores de toda Finlandia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido no estaban, por lo general, familiarizados con las prácticas ganaderas y les faltaba la comprensión del modo en que se producen sus alimentos, incluyendo el tipo de sistema de producción del que provino,” dijo el Beth Clark, investigador asociado de la Universidad de Newcastle, quien coordinó el estudio. La principal área de enfoque del estudio fue sobre los sistemas intensivos de producción, que pueden dar como resultado un mayor estrés animal y un mayor riesgo de enfermedades animales. Se les preguntó a los encuestados en este estudio que valoraran la aceptabilidad de una gama de medidas para mitigar las enfermedades de producción, incluyendo el uso de medicinas, vacunaciones, selección genética y suplementos alimenticios.

Clark enfatizó la necesidad de que la industria porcina y avícola comunique al público el trabajo que está realizando para mejorar la salud y el bienestar animal. “El proyecto Prohealth ha subrayado el trabajo que la industria ya ha realizado, y continúa realizando, haciendo frente a una serie de preocupaciones planteadas por el estudio, como la reducción del uso de los antibióticos. Los resultados de este estudio también sugieren que esta información no está llegando al público. Es importante asegurar que la voz de la industria sea oída con toda precisión.”

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018