El CDTA presenta los primeros resultados de los ensayos en pimiento con dos productos de Asfertglobal

El Centro de Demostración y Transferencia Agraria (CDTA) El Mirador, de San Javier (Murcia), ha presentado los resultados preliminares de un estudio sobre el comportamiento y la asimilación en plantas de pimiento de dos productos de Asfertglobal: Kiplant All-Grip y Mycoshell Dripper.

Kiplant All-Grip es un biofertilizante compuesto por microrganismos solubilizadores de fósforo, productores de enzimas extra-celulares y de fitohormonas; y Mycoshell Dripper, una solución cuyas micorrizas mejoran el transporte de nutrientes y les confiere mayor resistencia frente a organismos patógenos.

Tomando como parámetros la producción, calidad, precocidad, análisis foliar y análisis de suelo, el ensayo se ha llevado a cabo sobre una nueva variedad de pimiento que lleva en el centro cinco años (Nun50176), mediante un sistema de fertirrigación y con un ciclo que empezó en la segunda quincena de abril y que finalizará a finales de julio.

Precisamente, para mostrar los resultados a los agricultores el CDTA les ha recibido antes de la recolección del producto para que así “puedan tener la apreciación visual de desarrollo vegetativo y valoración de frutos ya que todas las partes de la parcela van muy homogéneas”, ha declarado Pedro Mínguez, responsable técnico del CDTA.

Si bien el informe completo estará disponible a partir del próximo mes de agosto, el análisis foliar ha demostrado un aumento notable en fósforo, potasio y calcio en las subparcelas cuyas plantas se han administrado las soluciones de Asfertglobal. “Esto puede derivar en un claro beneficio en las zonas que se están aplicando con una reducción del abonado del 50% sobre una prescripción estándar del Campo de Cartagena», explica el responsable técnico del CDTA.

«Además estamos hablando de productos que potencian el desarrollo radicular de la planta, aumentando la absorción de nutrientes y su mayor resistencia ante situaciones de estrés. Tanto micorrizas como bacterias nos hacen más asimilables ciertos elementos del suelo que la planta puede absorber de una manera más reducida. Estos microorganismos, junto con la planta, crean una relación de simbiosis que beneficia a ambos. Su uso mejora la biota del suelo, además de beneficiar al medio ambiente”, ha valorado Mínguez.

José Nicolau, director comercial de Asfertglobal en España, ha subrayado la importancia de plantear tesis y ensayos con un centro como el CDTA: “Es un centro de referencia. La fiabilidad en los datos extraídos en sus campos experimentales es indiscutible y esto con los resultados que se van extrayendo es muy positivo para Asfertglobal”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018