Primeras medidas de choque del Gobierno para afrontar el reto demográfico en el medio rural

La Comisión Delegada para el Reto Demográfico, a la que asistieron el jefe del Ejecutivo y otros trece miembros de su Gabinete, planteó  las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural.

Según el Gobierno, la  Comisión Delegada, creada en el Consejo de Ministros del 25 de febrero, refleja la importancia que el Ejecutivo concede a superar el reto demográfico para que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades.

«Trabajamos para evitar un país que avance a diferentes velocidades y para no dejar a nadie atrás», afirmó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión, celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera, en La Rioja.

Por su parte,  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantuvo un encuentro con la presidenta de  La Rioja,  Concha Andreu,  recalcó que «comparte el compromiso de la cohesión, de apostar por la igualdad entre territorios y de crear oportunidades donde no existen,  recalcando que la Estrategia frente al Reto Demográfico debe ser transversal y abordar este desafío, que afecta,  sobre todo, a nueve CC.AA. que llevan  varios años perdiendo población.

Un ejemplo, añadió, es La Rioja, donde,  según Sánchez, el 80% de los municipios tiene menos de 500 habitantes,  recordando que en otros casos es la despoblación propiamente dicha,  la dispersión geográfica o la baja densidad poblacional.

El presidente del Ejecutivo recordó que fue en Conferencia de Presidentes de 2017 cuando el Gobierno anterior asumió el compromiso de aprobar una Estrategia sobre el Reto Demográfico, pero que no fue hasta que llegó a La Moncloa cuando se cumplió aquel  mandato,  aprobando dicha estrategia con las primeras medidas.

Este órgano, en el que participan todos los departamentos relacionados con la materia, impulsará acciones concretas de los diferentes Ministerios, las empresas y las entidades públicas para afrontar este desafío: tres de cada cuatro municipios españoles han perdido población en la última década, un fenómeno que es eminentemente rural y afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios.

La labor del Gobierno servirá para coordinar la posición española ante la UE, especialmente de cara a la negociación del Marco Financiero Plurianual 20212027.

Además, se complementará con el trabajo conjunto de las Administraciones autonómicas y locales, de la sociedad civil y de la colaboración público-privada, lo que conducirá a la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la próxima Conferencia de Presidentes.

España aspira a convertirse así en pionera en encarar este reto como política de Estado, con vocación de permanencia, a través del diálogo y el consenso.

Medidas contra la despoblación

La Comisión planteó en su primera reunión varias medidas de carácter horizontal destinadas a luchar contra la despoblación, como facilitar la relación de los ciudadanos con las Administraciones, simplificar trámites administrativos para facilitar el emprendimiento y la actividad económica en esos municipios y promocionar proyectos de innovación público-privados.

Además, se acordaron diversas iniciativas concretas, entre ellas instalar un nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria; universalizar la cobertura de banda ancha de 30Mbps; poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales; promover el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios; incentivar la eficiencia energética en edificios y el uso de las energías renovables; establecer un plan de fomento de los centros territoriales de la UNEDM; incrementar los efectivos de la Guardia Civil y crear oficinas móviles para la expedición y renovación del DNI y el pasaporte.

A la reunión de la Comisión Delegada asistieron, además del jefe del Ejecutivo,  Pedro Sánchez, y  la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Cultura y Deporte, José  Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Informe pdf adjunto:  Datos Despoblacion España


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018