Presidencia finlandesa: por una PAC que responda mejor al cambio climático y proteja el medio ambiente

La presidencia finlandesa de la UE, que oficialmente se inició el lunes 1  de julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre, dio a conocer sus prioridades para el segundo semestre de 2019. Con  relación a la Política Agraria Común (PAC), destaca su apuesta para que responda mejor al cambio climático y a la protección del medio ambiente.

En el informe sobre prioridades la PAC se menciona en dos ocasiones: una, en el apartado 4, titulado “la UE como un líder global en la acción climática”, donde hace referencia  expresa al valor estratégico y económico del agua y los alimentos, y a la agricultura y silvicultura sostenibles, que están aumentando, por lo se promoverá una PAC que pueda responder mejor al cambio climático.

Dos, en el apartado 6.2, relativa al marco financiero 2021-2017, en el que se explica que “las  condiciones deben garantizar que la agricultura sea rentable en todos los Estados miembros de la UE. Una PAC reformada y modernizada debe responder a los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección del medio ambiente”

El lema de la presidencia de Finlandia: “una Europa sostenible, un futuro sostenible” las menciones a la PAC se relacionan en todo momento con el cambio climático y con la protección del medio ambiente, en una decidida orientación de las Administraciones nacionales y comunitarias a fomentar políticas que protejan más el medio ambiente, como ya ha propuesto la CE  sobre la PAC post 2020, en la que de los nueve grandes objetivos, tres son de carácter medioambiental.

Esta orientación a la sostenibilidad medioambiental es uno de los grandes retos del sector, que debe hacerse compatible con la creación de sinergias, que contribuyan a su sostenibilidad económica y social, lo que requerirá un mayor esfuerzo en inversión e innovación, según señala en un comunicado FEPEX.

Estos aspectos, así como otros, se pondrán sobre la mesa del Consejo de Ministros de Agricultura del lunes 15 de julio, como el análisis de la evolución de la peste porcina africana (PPA) a nivel mundial y europeo; las conclusiones del Grupo de Alto Nivel sobre el azúcar, los resultados de la Conferencia Ministerial UE-África o, como señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo Consultivo con las CC.AA del lunes 8 de julio, la situación y las medidas para hacer frente a la sequía en España, y la de los bajos precios del aceite de oliva, con la petición expresa de apertura de un almacenamiento privado voluntario por parte de los operadores de nuestro país.

No obstante, la presidencia finlandesa considera que, aunque se pueda avanzar (o dar vueltas sobre lo mismo) no será posible llegar a un acuerdo sobre la PAC post-2021 si antes no hay un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, del que dependerá su presupuesto para los próximos años.

Si se diera el caso de un acuerdo este próximo otoño sobre el MFP 2021-2027 y si existieran las condiciones para ello, la presidencia semestral finlandesa del Consejo de la UE no descartaría una orientación general de esta institución sobre la PAC futura. Pero poco más.

Lo más urgente y concreto es que la Comisión Europea vaya preparando las medidas transitorias para continuar financiando los pagos directos y la PAC en general a partir del ejercicio 2021, que se iniciará el 16 de octubre del próximo año, tras el retraso que acumulará su puesta en marcha, con previsión de que no se pueda aplicar antes de 2022 o 2023.

Otros aspectos que abordará la presidencia finlandesa en este segundo semestre de 2019 son los aspectos agrícolas en las negociaciones comerciales con países terceros, la bioeconomía, la estrategia europea para los bosques post 2020; la situación de los mercados agrarios, etcétera.

Archivo adjunto: Programa [EN]:

EU2019FI-EU-puheenjohtajakauden-ohjelma-en

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018