Presentado el libro «La alimentación del Siglo XXI: un objetivo común basado en la evidencia científica» 

El libro, en cuya elaboración han participado reputados expertos, tiene como objetivo aclarar y neutralizar informaciones incorrectas o falsas sobre alimentación que circulan por la web y que confunden a nuestra sociedad.

Presentado el libro «La alimentación del Siglo XXI: un objetivo común basado en la evidencia científica» 

 Durante la celebración este viernes 16 de octubre del Día Mundial de la Alimentación, el Foro de la Alimentación Qcom.es la presentación del libro «La alimentación del Siglo XXI: un objetivo común basado en la evidencia científica«, en el que ha colaborado Agrifood Comunicación, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

En dicho estudio se deja claro que la sociedad actual está totalmente desorientada en cuanto a lo que significa una buena alimentación. El exceso de información está provocando una “infoxicación”, que genera corrientes de opinión entre los ciudadanos y que pueden no ser las correctas.

El objetivo de esta obra es ser una fuente de información y de consulta para los profesionales de la comunicación y los prescriptores de la alimentación, con el fin de neutralizar aquellas informaciones incorrectas, vertidas en los medios de comunicación sin mucho fundamento y  que, diariamente, demonizan a los productos alimentarios y al sector productor (que es el que nos ha alimentado durante el confinamiento y lo hace habitualmente) e influyen negativamente en su presente y en su futuro.

Según Ricardo Migueláñez, director de Agrifood Comunicación, “la obra es un compendio de capítulos elaborados por profesionales de reputación internacional, que contiene un análisis exhaustivo de la realidad del sector alimentario actual y del futuro, con el ánimo de que puedan ser consultados por los medios de comunicación y otros comunicadores antes de publicar una noticia sobre el sector agroalimentario, sobre un producto o sobre temas de nutrición”.

La presentación congregó a más de 120 asistentes y contó con la intervención de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, quien señaló que, “desde mi punto de vista, los alimentos y bebidas son la figura principal de la alimentación del siglo XXI. Lo más importante para un cocinero es tener materia prima de calidad, y para ellos son necesarios alimentos saludables, sostenibles y solidarios que disminuyan la malnutrición y consigan una alimentación adecuada para la sociedad”.

Por su parte, Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comentó que el consumidor actual está demasiado informado, añadiendo que  “la sociedad obtiene información por muchos canales y no sabe de quién fiarse. Algunas de estas informaciones no están filtradas y, muchas veces, obedecen a intereses y personas que lo único que buscan es la notoriedad, lo que provoca que el consumidor se sienta desorientado”.

A su vez, Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la SENC, hizo referencia a lo importante que es la buena relación entre alimentación y periodismo, indicando que “el periodismo es un aliado imprescindible para la educación alimentaria de la población. Es importante que nos sentemos con este colectivo para fijar las bases y las fuentes científicas con las que deben trabajar para que sus noticias tengan valor y sean fiables”.

Tras esto, José Miguel Mullet, profesor de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, confirmó que “es muy fácil lanzar información falsa y es muy difícil desmentirla. El problema es que hay mucha información sobre alimentación y no siempre es la mejor, porque no tiene referencias científicas. Por eso hemos elaborado este libro, para ayudar a los medios de comunicación a distinguir la información correcta de la falsa”.

El webinar continuó con la intervención de Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), quien destacó que el buen periodismo existe, pero el panorama actual de los medios de comunicación no es el mismo que hace 30 años. Para Plumed Lucas, “ahora se lleva la “comunicación rápida”, donde primero se da la noticia y luego se contrasta, lo que provoca que cada vez haya más informadores y menos noticias reales”.

La presidenta de APAE quiso también hacer referencia al papel de las redes sociales en la actual difusión de información, afirmando que  “las redes sociales son un nuevo medio de difusión que influye directamente en la opinión y en la decisión de los consumidores, por lo que los ciudadanos tienen que ser responsables y conscientes de dónde se están informando”.

Para finalizar la jornada, Vicente Pascual, responsable de Investigación del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen, insistió en que la Dieta Mediterránea es una joya que no debemos perder, añadiendo que  “la alimentación del siglo XXI tiene que volver a los orígenes, basarse en la alimentación tradicional y preservar la dieta Mediterránea, con productos de proximidad que primen la correcta nutrición y que, además, fomenten la lucha contra el impacto ambiental al reducir sus traslados”.

En definitiva, de acuerdo a las conclusiones de estos expertos, sería conveniente regularizar y protocolizar las relaciones entre las sociedades médicas, científicas, profesionales y el sector productor de alimentos, porque solo desde la colaboración se puede construir algo positivo, y este documento quiere contribuir a ello, a que las relaciones sean más fluidas.

Por ese motivo, también se ha puesto en marcha el proyecto Nueva Vida Alimentaria(www.nuevavida.life), #nuevavidaLIFE, en el que también participan SENC, FEN y FEC, que quiere apoyar a la población desde la ciencia a desarrollar una alimentación correcta, variada y equilibrada que le ayude a superar los desajustes que ha provocado el confinamiento de los últimos meses.

El libro «La alimentación del Siglo XXI: Un objetivo común basado en la evidencia científica», a través de la web de Agrifood Comunicación: www.agrifood.es

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