Presentación del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España

El Institut Cerdà ha presentado esta mañana en la sede de COTEC en Madrid y ante un centenar de representantes de empresas del sector, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019 (OIGC) con el objetivo de dar relieve a los avances realizados por todos los agentes implicados en la cadena de gran consumo y de dar a conocer los retos que afronta el sector.

El grupo de 15 expertos independientes del OIGC 2019 ha seleccionado un total de 20 innovaciones entre más de 300 proyectos e iniciativas analizadas. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran el proyecto Olivo de Heineken que cultiva cebada entre olivos; Lanjaron Red, la botella 100 por cien reciclada y reciclable; el Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, que permite innovar a partir de la experiencia de los consumidores; el programa Nutriplato de Nestlé basado en la educación nutricional para niños; el proyecto Smart wáter 4.0 de San Benedetto, para gestionar de manera inteligente los recursos hídricos; la red de suministro digital de El Corte Inglés; la plataforma para comunidades de consumo Farmidable; la distribución sostenible en la última milla de Geever; la nueva incubadora de startups de Citibox; la nueva app de Alcampo; las legumbres cocidas de Cuits&beans; los aceites vegetales insaturados para la industria alimentaria, Healthy&Greensolidoil 4.0 de Borges; las nuevas mini-barritas de chocolate negro con semillas Hacendado; las nuevas pizzas con un alto contenido vegetal de Dr. Oetker; el programa de emprendimiento colaborativo The Hop de Estrella Galicia; la escuela de verano Agricool de la Junta de Castillay León; el programa de trazabilidad y sostenibilidad en el atún del grupo Balfegó; la trazabilidad mediante etiquetas inteligentes de Naturecode; el programa sobre alimentación y hábitos saludables “energía para crecer” de Eroski y la lanzadera Rraltivity de Fademur que promueve el emprendimiento femenino en el mundo rural.

Esta nueva edición, el Observatorio hace hincapié en la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos que se centran en una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y consciente. Entre los diez retos para 2019 que se concretan en el informe también se destaca la urgencia de resolver el transporte de paquetería en la última milla, reducir los impactos del sector en el ecosistema y apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena.

Carlos Cabrera, director general del Instituto Cerdà afirmó en la presentación que “el Observatorio ha puesto de relieve la buena salud y el compromiso del sector con la innovación visualizando más de 300 proyectos que se están desarrollando en todos los eslabones de la cadena de gran consumo en España.. De esos proyectos nuestro  grupo de expertos independientes ha seleccionado 20 y esos son los que se recogen en el informe”.

Por su parte, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innocación y Política Forestal del Ministerio de Agrícultura, Pesca y Alimentación, destacó que “todos, tanto desde el ámbito público cómo desde el ámbito privado, debemos incorporar en nuestro adn la cultura de la innovación. Nuestra misión radica en velar para que las cosas se hagan bien pero sin estorbar a los que lo hacen bien”.

En la edición de este año, el grupo de 15 expertos independientes está formado por Nuria María Arribas, Begoña de Benito, Eduard Calvo, Ignacio Cruz, José Luís García del Pueyo, Ignacio García Magarzo, Jaume Hugas, Juan Francisco Juliá, Fernando Móner, Josep Maria Montfort, Jordi Mur, Josep Puxeu, Mariluz Santos, Ana Troncoso y María Carmen Vidal.

Según Yolanda Cerdà, “hasta ahora la cadena de gran consumo en España no había puesto de relieve que también se trata de uno de los sectores más innovadores y el Observatorio quiere constatar anualmente esa realidad”. En ese sentido el informe se publica anualmente.

El Instituto Cerdà es una fundación privada independiente y sin ánimo de lucro, creada en 1984 que ha decidido aprovechar su experiencia y conocimientos en el campo de la distribución comercial para crear un Observatorio que ya es el referente de la innovación para el sector del gran consumo.

 

 

 

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