Agenda 

Presentación del libro “Olivo y aceites de calidad” de Joan Tous y Josep Mª Franquet

En el Salón de Actos “Margarita Salas Falgueras” del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en Madrid, tuvo lugar ayer el acto de presentación del libro histórico-técnico “Olivo y aceites de calidad” de los autores Joan Tous y Josep Mª Franquet.

El acto congregó a productores, técnicos, industriales y revistas especializadas del sector y estuvo apoyado por varias instituciones, como el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA) y la editorial Onada Edicions, además de por el INIA, organismo anfitrión del evento.

En el mismo han participado Jaime Lillo (director ejecutivo adjunto del COI), Rafael Pico (director de Asoliva), Esther Esteban (directora del INIA) y los autores, ambos Dres. Ingenieros Agrónomos de Tarragona. En las intervenciones previas se trataron temas de actualidad como la problemática global y las tendencias futuras del sector de los aceites de oliva, la importancia de las exportaciones españolas y el papel del INIA en la investigación del olivo y aceites de oliva. A continuación los autores impartieron una conferencia en la que han desglosado los distintos apartados del libro.

La obra está escrita en castellano, con resumen también en inglés, francés y catalán, y se estructura en 6 capítulos y 9 anexos. Sus 3 prólogos han sido escritos por el director del COI, la directora del INIA y el presidente de la Diputación de Tarragona, respectivamente. Se trata de un compendio que analiza el sector oleícola desde una perspectiva histórico-técnica, básicamente relacionada con temas económicos y comerciales, de tecnología del cultivo y de la I+D+i, además de plantear los retos y perspectivas de futuro del olivar español dentro de un mundo globalizado.

El libro va dirigido a profesionales y técnicos del sector oleícola, pero también a historiadores, estudiantes y cuantos se interesen en cualquier aspecto de la olivicultura y de la cultura del aceite de oliva.

Referencia del libro: Tous, J., Franquet, J.Mª, 2019. Olivo y aceites de calidad. Ed. Onada Edicions. Benicarló (Castellón), 496 pp. ISBN 978-84-17050-95-5.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018