Presentación de Aproinsecta, la Asociación Profesional Nacional del sector de Insecticultura

La presentación de la Asociación Profesional Nacional para la Promoción, Innovación y Desarrollo del sector de la Insecticultura en España (Aproinsecta) en las instalaciones de ASAJA Nacional, en Madrid, el pasado 17 de mayo fue un éxito de participación.

Esta nueva asociación está compuesta inicialmente por la organización profesional agraria ASAJA, por Asetaga y por Proteinsecta , y celebró la primera reunión informativa el pasado 17  de mayo de este sector, con el objetivo de dar a conocer los objetivos de la misma, enfocada a un nicho de mercado de gran proyección como modelo de negocio.

En la citada reunión se trataron los siguientes puntos del orden del día: exposición de los objetivos generales de la asociación, tales como representatividad defensa derechos empresas productoras, promoción de la actividad insectícola y sus productos, alianzas estratégicas intersectoriales, otros.

Además, se abordaron también las líneas de desarrollo específicas: normativa, reglamentación, comercialización, innovación y desarrollo, ayudas y subvenciones, así como el calendario de actividades 2019: actuaciones realizadas y por realizar y cómo participar en la asociación.

Entre los miembros de la Junta Directiva, que participaron dando a conocer dichos objetivos, José Sánchez, presidente de Aproinsecta, subrayó “la necesidad de unir fuerzas para avanzar en el desarrollo del sector de la insecticultura y en la potenciación de la cría de insectos, en auge, pero que está creciendo con prudencia en España”.

Por su parte, el vicepresidente de Aproinsecta y a su vez consejero delegado (CEO) de Proteinsecta, Ismael Ramírez, incidió en “la necesidad de conocer bien el uso que puede hacerse a cada insecto de la industria agroalimentaria, teniendo en cuenta los costes de producción, el ciclo de vida y las propiedades nutricionales de cada insecto.”

Ramírez señaló también  “la importancia de que cada producto deba conocer el segmento de mercado al que quiere dirigir la producción de insectos, para evitar el fracaso de si negocio en estas etapas iniciales del sector de la insecticultura en España.”

Por último, mencionó la necesidad de que todos los profesionales del sector de la insecticultura deban estar unidos para que esté sector sea puntero en España.

Sobre el sector de la insecticultura

Según se estima en estudios, como el Análisis De Oportunidades Mundiales Y Pronóstico De La Industria (2018-2023), de Meticulous Research, el sector de la insecticultura alcanzará para el año 2023 un valor cercano a los 1.181 millones de dólares, respaldado por una tasa compuesta anual (CAGR) del 23,8% durante el período de pronóstico de 2018 a 2023.

En países como Holanda, Bélgica y Francia el sector ha alcanzado la madurez en desarrollo, habiendo incluso elaborado su propio marco legislativo de forma pionera.

A nivel europeo, como señaló el presidente de IPIFF en la Conferencia Anual, celebrada el en noviembre pasado en Bruselas, todavía es necesario que el marco regulatorio actual se adapte para garantizar el potencial desarrollo del sector.

En España el mercado emergente demanda un impulso notable para que el sector de la insecticultura alcance el nivel europeo, mediante la promoción, representación de sus derechos, reglamentación y otras líneas de desarrollo que son los objetivos fundamentales de Aproinsecta.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018