Preocupación del Ministerio de Agricultura por la extrema cercanía de la PPA a Alemania

El  Ministerio de Agricultura ha mostrado su preocupación por la extrema proximidad de la Peste Porcina Africana (PPA) a la frontera alemana. El último foco registrado en Polonia está a solo 12 kilómetros de esta frontera, con el consiguiente riesgo de incursión de la enfermedad en territorio germano.

Según el MAPA, “la declaración de la enfermedad en Alemania llevaría consigo un enorme impacto económico en el sector porcino europeo, debido a que este país vería mermadas sus exportaciones, con lo que se produciría un exceso de oferta que tiraría de los precios del porcino en toda la UE a la baja.”

Según este departamento, desde que se notificaron los primeros focos de PPA en poblaciones de jabalíes  en el Oeste de Polonia, las autoridades alemanas han fortalecido las medidas de prevención frente a la enfermedad, por un lado colaborando estrechamente con las autoridades polacas para la puesta en marcha de medidas en la zona afectada y, por otro, a través de la puesta en marcha de medidas en el lado alemán de la frontera, sobre todo encaminadas a aumentar la vigilancia, mejorar la bioseguridad y reducir la densidad de jabalíes en la zona.

El MAPA señala que en el ámbito nacional se recuerda la importancia de mantenerse alerta, en particular la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de porcino del país y en el transporte animal.

De igual forma, añade, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se vigile a los animales de forma estrecha y se comunique al Servicio Veterinario Oficial (SVO) cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte, como en el medio natural en jabalíes silvestres.

Los SVO de Polonia notificaron el pasado 23 de marzo su primer foco de PPA en porcino doméstico en la zona afectada por la enfermedad al Oeste del país, cerca de la frontera con Alemania. El foco, que además es el primer notificado en porcino doméstico en el país en 2020, ocurrió en una explotación en el municipio de Niedoradz, en el distrito de Nowosolski.

La explotación afectada es una explotación industrial con un censo de 23.746 animales. Las autoridades polacas pusieron inmediatamente en marcha las medidas recogidas en la Directiva 2002/60/EC, entre las que se incluye el vaciado sanitario de la explotación, la investigación epidemiológica del foco para la identificación del origen y la detección de contactos de riesgo, y la delimitación de zonas de protección y vigilancia, donde se aplicarán las medidas de restricción oportunas. Durante marzo se registraron cinco movimientos de lechones desde esta explotación a otras dentro de Polonia, las cuales han sido puestas bajo vigilancia policial y el pasado 17 se hizo un movimiento de 93 cerdas desde esta explotación hacia un matadero, siendo la carne decomisada y adecuadamente eliminada en una planta de tratamiento de subproductos.

En la zona afectada, al Oeste del país, donde se encuentra la explotación afectada, estaba ya siendo vigilada por la presencia de focos de PPA en jabalíes silvestres, habiéndose notificado hasta la fecha un total de 497 focos de jabalíes silvestres en esta zonas,  de los cuales 146 ocurrieron el distrito de Nowosolski.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018