Una red social profesional de agricultores de Brasil, finalista de los Premios Fundación MAPFRE

Manejebem, una red social profesional de agricultores de Brasil, es uno de los nueve proyectos finalistas de la 2ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social que se celebrarán el próximo 10 de octubre.

En el mundo hay más de 570 millones de explotaciones agrícolas de las que más de 8 de cada 10 están en manos de pequeñas familias. Son las principales productoras de los alimentos que se consumen a diario, abastecen los mercados y dinamizan las economías locales.

Tanto es así que en países como en Brasil, que cuenta con una superficie cultivada y de pastos de más de 228 millones de hectáreas, la agricultura representa aproximadamente el 10% del PIB y el 22% de las exportaciones. Brasil es el tercer productor mundial de carne y el quinto de leche. Café, azúcar, naranja, soja, mandioca, arroz y maíz, fundamentalmente, dan empleo a 1 de cada 5 trabajadores brasileños y, sin embargo, se estima, que 76% de sus agricultores no cuentan con la asistencia técnica adecuada para sacarle la máxima rentabilidad a sus explotaciones de forma sostenible.

Falta de información y de asesoramiento que no solo tiene un impacto negativo en toda la cadena de producción de alimentos aumentando los costes. También, afecta a la propia salud y calidad de vida del agricultor por el uso excesivo de productos químicos y, por tanto, a la deficiente conservación de los recursos naturales.

En los últimos años los trabajadores del sector agrícola han empezado a buscar soluciones a sus problemas en internet. La economía colaborativa y la gestión social del conocimiento son la respuesta al facilitar el acceso a la información. Además, herramientas como Manejebem ofrecen conexión en remoto entre técnicos y agricultores para contribuir aún más al desarrollo rural sostenible de la agricultura familiar. Por este motivo ha sido seleccionado como uno de los proyectos que participarán el próximo 10 de octubre en la final de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

En Manejebem todo está conectado a través de su app. Incluye herramientas tan útiles como un cuaderno de campo, recomendaciones prácticas o un chat de asistencia técnica con profesionales del sector para ayudarles siempre a tomar las mejores decisiones e impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.

ManejeBem ofrece, así, innovación a través de la información técnica del campo y su evolución, a la vez que su herramienta de red social permite una mayor inteligencia en el control de plagas y enfermedades con la creación de alertas y la conexión entre los usuarios de la plataforma. Además, el uso de los chatbots para resolver problemas recurrentes en la agricultura ayuda cada vez a más agricultores y hacerlo de forma más rápida y, sobre todo, eficiente.

Una herramienta que ya conocen más 170.000 personas de todo Brasil y que aporta grandes beneficios a todas las partes involucradas en la cadena de producción de alimentos. A los agricultores les ayuda a incrementar su productividad, mejorar la calidad, reducir los costes, y, sobre todo, tener la seguridad de que está respaldado en todo momento por los mejores profesionales del sector agrícola del país.

Para los técnicos también hay grandes ventajas con Manejebem como la optimización de su trabajo, aumentan por 5 su capacidad de asistencia, ofrece una atención más personalizada e inmediata en la resolución de problemas y, por tanto, les permite una mejor organización de las tareas que se traduce en un seguimiento más exhaustivo. Beneficios para todas las partes que también se traducen en una mayor calidad de la materia prima y productos con responsabilidad social.

La segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social también persigue promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración.

Para Mercedes Sanz, directora de los premios, “esta segunda edición muestra la gran capacidad transformadora de las iniciativas seleccionadas y el importante impacto social que proponen. Estamos ante un proceso imparable en el que la innovación social se erige como respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad que contribuirá enayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en las diferentes regiones del mundo”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018