Cereales, lácteos y azúcar hacen bajar los precios mundiales de los alimentos en julio

Los precios internacionales de los alimentos básicos disminuyeron un 1% en julio pasado respecto al mes anterior arrastrados por las menores cotizaciones de algunos cereales, productos lácteos y azúcar. Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice que mide la evolución de esos precios estuvo de media en los 170,9 puntos, el 2,3 % más que en julio de 2018.

Los lácteos se abarataron el 2,9% mensual, sobre todo por los descensos en la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo, mientras que los cereales lo hicieron el 2,7% en medio de la amplia oferta de exportación de trigo y maíz, y la estabilidad de los precios del arroz.

El otro producto básico que se vendió a un precio menor fue el azúcar, concretamente el 0,6% menos que en junio, ante la expectativa de mayores rendimientos de la caña de azúcar en la India, el mayor productor mundial.

Por el lado contrario, los aceites vegetales se encarecieron el 0,8% en julio debido a los precios más robustos de los aceites de soja y girasol como consecuencia del aumento de la producción en el Sudeste Asiático y la débil demanda de importaciones a nivel global.

Según la FAO, los precios de la carne también crecieron el 0,6% por la demanda de Asia de carne bovina y ovina, y los menores suministros estacionales procedentes de Oceanía.

Los precios de la carne de cerdo, que habían subido previamente durante cuatro meses consecutivos entre otros motivos por el impacto de la Peste Porcina Africana en el mercado asiático, bajaron ligeramente en julio, lo que refleja una mayor disponibilidad de las exportaciones de Brasil y Estados Unidos

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018