El Pleno de la Eurocámara vota el informe De Castro sobre las PCD en la cadena alimentaria

Una delegación de eurodiputados de todo el espectro político se unió al eurodiputado socialista italiano (S&D) Paolo de Castro en apoyo de su informe (ver texto en ES en pdf abajo), del que es co-ponente el eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella,  para reducir las prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena de suministro de alimentos, del que es ponente y que se votará en el Pleno de la Eurocámara este 25 de octubre.

¡Es ahora o nunca!”, afirmó el eurodiputado De Castro. “La votación de este jueves es crucial para una legislación que llevamos esperando más de 10 años y cuyo objetivo es armonizar las 20 legislaciones nacionales actualmente vigentes, en interés de nuestros agricultores y productores de alimentos, creando una cadena de suministro más justa, equilibrada y transparente, en beneficio de todos los consumidores europeos”.

A los eurodiputados se unieron representantes del sector agrario, como los de la organización de agricultores francesa, de la FNSEA, de los Jeunes Agriculteurs, del Comité Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) y del COPA-Cogeca.

La delegación se reunió alrededor de una gran pancarta de papel suspendida entre dos tractores para cortar la “Un” (en inglés, “In-“, en español) de “Injusta” (Unfair).

Para el vicepresidente del sindicato francés FNSEA, Hervé Lapie, “la experiencia nacional demuestra que podemos actuar para prevenir las prácticas comerciales desleales (UTP, en sus siglas en inglés) y eliminar de la cadena alimentaria tales acciones opresivas.”.

Ninguno de los 20 Estados miembros con legislación nacional propia ha impuesto una limitación según la dimensión económica de las empresas en su ámbito de aplicación. Tampoco ninguna de las legislaciones nacionales ha supuesto un incremento de los precios de los alimentos para los consumidores o menores exigencias en los estándares de calidad en la producción de alimentos o el bienestar animal.

“Tenemos la oportunidad de votar por una solución a nivel europeo y esperamos un resultado positivo”, añadió Lapie.

 

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Itz8PVmjx6U&feature=youtu.be&utm_source=S%26D+Press+Mailing&utm_campaign=3762b70d17-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_24_02_31_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_b098ad620e-3762b70d17-108621089

Tras la petición de un grupo de eurodiputados para votar en el Pleno de la Eurocámara sobre el informe de Prácticas Comerciales Desleales (PDU), los co-ponentes del S&D sobre el informe de Paolo De Castro y Marc Tarabella declararon que “es ahora o nunca. Sin vacilaciones, sin inclinarse ante la presión de última hora de los “lobbies” opuestos a la aprobación de una legislación comunitaria contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos.

Una ley que, según Paolo de Castro, ha sido demandada por nuestros agricultores y consumidores durante más de diez años y que vendrá a armonizar las 20 legislaciones nacionales actualmente vigentes al respecto.

Para el exdiputado italiano, “una clara y amplia mayoría de eurodiputados está más que interesada en cerrar el procedimiento de tramitación parlamentaria al final de la actual legislatura. Después de más de 10 años de discusiones, posponer nuevamente la aprobación del mandato del PE para la próxima sesión plenaria podría suponer un riesgo de dejar pasar la oportunidad única de que se apruebe este importante instrumento legislativo. Estamos, por tanto, listos para iniciar las negociaciones interinstitucionales y alcanzar un acuerdo con el Consejo de la UE antes de Navidad.”

“Con independencia del momento de la aprobación del mandato por la Eurocámara y teniendo como guía la salvaguarda de la salud del consumidor,  podemos afirmar que los negociadores parlamentarios se centrarán con los ministros de la UE en las prácticas comerciales desleales (PCD) que causan más perjuicios a los agricultores y productores de alimentos”.

“Al hacerlo, defendemos los estándares de calidad, medioambientales y de bienestar animal que hacen que nuestros productos sean únicos en todo el mundo. No caigamos en la trampa del ala ultra-liberal del Parlamento y de los grupos de presión contra esta Directiva comunitaria. Vamos por fin a cumplir con las expectativas de nuestros consumidores y agricultores”.

Ver INFORME EN ESPAÑOL:  InformePCD

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018