La Eurocámara aprueba por amplia mayoría el informe De Castro sobre las PCD en la cadena alimentaria

El Pleno del Parlamento Europeo dio este jueves 25 de octubre “luz verde” por amplia mayoría al informe del ponente italiano de Socialistas y Demócratas (S&D), Paolo de Castro, sobre la propuesta de directiva comunitaria que regulará en la UE las prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena alimentaria.

“Era ahora o nunca. Me complace que los grandes lobbies de los supermercados no hayan logrado silenciar al Parlamento Europeo que, por una gran mayoría (428 a favor, 170 en contra y 17 abstenciones), ha dado “luz verde” a la apertura de negociaciones tripartitas (trílogo) con el Consejo de Ministros y la CE para prohibir las prácticas comerciales desleales de la cadena alimentaria”, afirmó el eurodiputado socialista italiano, Paolo de Castro, ponente junto al eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella del informe citado.

Nuestros agricultores lo necesitan (regular las PCD) desesperadamente. No los defraudaremos y comenzaremos las negociaciones a partir de esta misma tarde “, añadió De Castro.

En relación al voto del Pleno del PE, el primer vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y ponente sobre el proyecto de directiva de la UE contra PCD en la cadena de suministro de alimentos aseguró que “no hemos perdido el tiempo hasta ahora y comenzaremos de inmediato. Iniciaremos consultas con el objetivo de finalizar este dossier por Navidad. Es la única oportunidad que tenemos para que las nuevas reglas estén aprobadas antes de las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo”.

Para De Castro, “en esta batalla de David contra Goliat debemos armar a los más débiles, que son los agricultores, los productores de alimentos y las pequeñas y medianas empresas transformadoras (pymes) que garantizan el suministro de alimentos a los consumidores contra prácticas comerciales injustas, como son la cancelación de pedidos de última hora, la excesiva demora de los plazos de pago, los cambios unilaterales en los contratos de suministro, el aplazamiento del pago ​​a proveedores por productos no vendidos por las centrales de compras en la UE, etcétera.

Necesitamos, añadió De Castro, garantizar la equidad y la transparencia en las relaciones comerciales, unos alimentos más saludables y los derechos sociales”.

“Permítanme asegurar, concluyó De Castro, que al hacerlo trabajaremos de forma concienzuda para garantizar que los consumidores puedan seguir teniendo acceso a productos alimentarios de la mejor calidad”.

Venta a pérdidas

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, el informe mejora sustancialmente la propuesta de la Comisión Europea en diversos ámbitos. Así, se ha incluido en la lista de prácticas comerciales desleales a perseguir el concepto de “ventas a pérdidas”, necesario para conseguir una regulación más efectiva.

También amplía el ámbito de aplicación a todos los operadores independientemente de su tamaño, y aclara que las relaciones entre las cooperativas y organizaciones de productores y sus miembros quedan fuera del plazo de pago, si en sus estatutos se establece un procedimiento de liquidación a sus socios, entre otras cuestiones.

La ratificación del Plenario del Parlamento Europeo responde a la petición de todas las organizaciones de agricultores, cooperativas e industrias de la UE (COPA-COGECA, FoodDrink Europe); los consumidores europeos, y numerosas organizaciones y ONGs. Además, las organizaciones españolas ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB y Promarca enviaron la semana pasada cartas a todos los eurodiputados españoles para que apoyasen el acuerdo de la Comisión de Agricultura.

El Consejo Europeo adoptó su posición el pasado 3 de octubre proponiendo cambios mínimos en la propuesta de la Comisión Europea.

Los Estados miembros no llegaron a un acuerdo sobre la ampliación del ámbito de actuación a todos los operadores, ni la inclusión de la venta a pérdidas como práctica comercial desleal, algo que sí propone el Parlamento.

Además, incluía un periodo de transición demasiado largo, 30 meses para aplicar la Directiva, frente a la propuesta de la Comisión Europea que propone 12 meses.

Ambas instituciones si están de acuerdo en que la Directiva respete las leyes nacionales de los Estados miembros contra las prácticas comerciales desleales, como la Ley española 12/2013, más completa y ambiciosa que la directiva propuesta.

Cooperativas Agro-alimentarias de España agradece el trabajo de los eurodiputados, que han ratificado este informe y en especial, a Paolo De Castro, porque supone un avance importante para conseguir una cadena alimentaria europea más justa.

Esta organización espera también que el Consejo y la Comisión Europea acepten las propuestas del Parlamento Europeo, como la ampliación del ámbito de actuación a todos los operadores y la venta a pérdidas, para que dicha Directiva tenga un efecto visible en la cadena alimentaria europea y se llegue a un acuerdo antes del cierre de la presente legislatura.

Clara Aguilera

Por su parte, Clara Aguilera, eurodiputada socialista española y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del PE, señaló que “apesar de las fuertes presiones de última hora para retrasar el procedimiento, hemos logrado superar el bloqueo con el apoyo de todas las asociaciones de productores agrarios, cooperativas e industrias de la cadena alimentaria”.

Aguilera se mostró convencida de que se alcanzará un acuerdo a comienzos del próximo año.

Tras el voto del Pleno de la Eurocámara, el próximo paso será el inicio de las negociaciones, a comienzos del mes de noviembre.

La Eurocámara llega a la negociación con un mandato ambicioso que contiene mejoras esenciales consensuadas por las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural (ComAGRI), Mercado Interior y Protección del Consumidor (ComIMCO) y Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ComENVI).

“Es imprescindible lograr un buen acuerdo que ayude a erradicar, a escala europea,  las prácticas comerciales desleales (PCD) que se transmiten desde compradores a vendedores a lo largo de la cadena alimentaria y afectan de manera especial, dentro de la Unión Europea, a países con una producción agrícola y agroindustrial eminentemente exportadora como España”, concluyó Aguilera.

Cortar lo injusto

Los agricultores europeos, integrados en el COPA-Cogeca, en la FNSEA, en el CEJA y en otras asociaciones profesionales, acogieron favorablemente el voto positivo de los eurodiputados en Estrasburgo para “Cortar lo injusto” (Cut The Unfair) de la cadena alimentaria europea, según el lema de las últimas movilizaciones

“La votación favorable demuestra que los eurodiputados comprenden la importancia del informe del eurodiputado Paolo De Castro y se preocupan por la forma en que producimos nuestros alimentos y por las personas que los producen”, afirmó Pekka Pesonen, secretario general del COPA-Cogeca.

“Con casi el 70% de los votos parlamentarios a favor, la Eurocámara ha enviado una fuerte señal para promover el “juego limpio” (“fair play”) en la cadena agroalimentaria. Esperamos ahora con interés el proceso a tres bandas (trílogo) y una conclusión positiva del procedimiento legislativo para garantizar la adopción oportuna de la Directiva comunitaria propuesta contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario.

 

Informe presentado al PE contra las PCD en la cadena de suministro alimentario:  InformePCD


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018