Powen finaliza una planta de bombeo solar para riego en la empresa oleícola Casas de Hualdo

La compañía especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones fotovoltaicas, Powen, finalizó una de las mayores plantas de bombeo solar de España, con la que su promotor, Casas de Hualdo, pone en relieve su espíritu innovador y su compromiso con el medio ambiente.

La instalación se ubica en una extensión de 1,3 hectáreas en la localidad toledana de El Carpio del Tajo. Con una potencia instalada de 567 kWp, su energía se utiliza para el riego de aproximadamente 100ha de cultivos herbáceos y 270ha de olivar, a partir de los cuales, se elabora el famoso y premiado aceite Casas de Hualdo.

Las estimaciones realizadas apuntan a un ahorro anual superior a los 94.000 euros al año. Al cabo de 25 ejercicios, el ahorro acumulado se situará por encima de los dos millones de euros.

Se trata de la tercera planta de autoconsumo solar que POWEN ha puesto en marcha en los últimos dos meses en el medio rural. A mediados de octubre, el grupo puso en marcha un proyecto pionero con una de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de la provincia de Albacete, con una capacidad de 190,8 kWp, y en febrero de este año inauguró una nueva planta en Sevilla, con una capacidad de 58,3 kWp.

Según esta firma, la visión de futuro y el compromiso medioambiental, han llevado a Casas de Hualdo a emprender esta inversión de grandes dimensiones. Confiando en las nuevas formas de producir energía, han apostado por una instalación que les permite reducir enormemente la huella de carbono en la producción de sus aceites.

El uso de energías renovables, junto con modernas técnicas de optimización del agua de riego y el abonado, posibilitan un manejo del olivar mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Para Jacobo Martínez, director de POWEN Agrícola, “la puesta en marcha de esta planta de bombeo solar es un paso clave en el desarrollo del medio rural por su nivel de la potencia instalada, pero, sobre todo, por la gran capacidad de ahorro que supone para el agricultor en cuanto a la energía consumida para sistemas de regadío. Estamos muy orgullosos de su puesta en marcha”.

A su vez, Jose Antonio Peche, director de Casas de Hualdo, destacó que “ser líder en un sector como el del aceite de oliva virgen extra (AOVE) consiste en ir mucho más allá que ofrecer un producto excelente. Para Casas de Hualdo es fundamental tener una visión de 360º, en la que el olivar forma parte inseparable de un conjunto ambiental de un valor incalculable. La sostenibilidad no es una moda pasajera, sino la única forma de entender nuestra filosofía de trabajo”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018