Los porcinocultores demandan extremar las medidas de prevención y bioseguridad contra la PPA

Las organizaciones agrarias COAG y UPA demandan medidas más extremas a la UE y a España para garantizar la bioseguridad de las granjas de porcino, ante el riesgo de escalada de la Peste Porcina Africana (PPA).

En concreto, el responsable del sector porcino de la Coordinadora de Organiaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Jaume Bernis,  demandó en el Observatorio de la carne de porcino de la Comisión Europea que todos los países de la UE eleven sus parámetros de bioseguridad en granjas al nivel de excelencia de España.

La correcta aplicación de medidas de bioseguridad a todos los niveles es vital para la disminución del riesgo de entrada de enfermedades como la Peste Porcina Africana a nuestras explotaciones. El buen nivel de bioseguridad que tiene España debe establecerse en todos los EE.MM”, subrayó Bernis.

COAG considera que debe exigirse el vallado perimetral, que en algunos países del Centro y Norte de Europa no se realiza, ya que garantiza el aislamiento de la granja frente a animales domésticos y salvajes y, también es importante para el control de acceso de vehículos y personas ajenas a la explotación.

Dentro del paquete de medidas preventivas para evitar la entrada de PPA a nuestro país, COAG demanda también al Ministerio de Agricultura que se exijan análisis, vía extracción de sangre, a todas las importaciones de lechones que entren a nuestro territorio. Dichos análisis deben estar realizados en el país de origen y certificados por las autoridades correspondientes.

La cercanía de los últimos focos encontrados de PPA en Bélgica, así como el elevado número de lechones importados (1.225.000 en lo que va de año) hace que dicha medida sea fundamental para evitar contagios.

Además, COAG reclama controles en frontera de bienestar animal, solicitando toda la documentación reglamentaria, certificado de limpieza y desinfección, documentación de la granja de origen y destino, guía de origen de los lechones, etc… consiguiendo así hacer un filtro en los distintos puntos de entrada en España con controles más exhaustivos a los camiones que transportan animales de porcino y de diferentes especies.

En el caso de que la documentación no estuviera en regla, se deberían imponer las sanciones oportunas e impedir su entrada en el país.

Plan urgente

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) “ha puesto sobre la mesa un plan urgente para blindar a nuestro país contra la amenaza que supone esta enfermedad letal para los cerdos”.

Para ello, UPA se ha dirigido al secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, a través de una carta, en la que ha demandando que el máximo órgano de gobierno del sector agroalimentario español adopte “urgentemente” cinco medidas para evitar que la enfermedad entre en España.

En primer lugar, “prohibir totalmente la entrada de jabalíes en España”. En palabras del secretario de Ganadería de la organización, Román Santalla, “suena a chiste que se estén importando jabalíes”, principal especie afectada por el momento en la UE, “mientras que la población de estos animales en nuestro país está descontrolada e incluso está destruyendo la agricultura de algunas zonas”.

En segundo lugar, que el control de las importaciones de lechones que se ha adoptado en Cataluña se extienda a toda España. “Necesitamos que se realicen análisis de sangre a los animales tanto en origen como en destino”, ha explicado el secretario de Ganadería.

La organización también exige, en tercer lugar, que se extiendan todas las medidas de bioseguridad a los vehículos implicados en el transporte de animales, “pues es sabido que es una de las vías más frecuentes de propagación de enfermedades en el ganado”, aseguran desde UPA.

En cuarto lugar, que se cree una Mesa de Coordinación con las Comunidades Autónomas y todo el sector. “El objetivo tiene que ser puntualizar y poner en común todas las novedades y actuaciones en relación con la PPA”, expuso Santalla.

Por último, UPA plantea como quinta medida que los ganaderos extremen todas y cada una de las medidas de bioseguridad en las granjas, con fin de evitar un posible contagio externo.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa y letal para los cerdos con índices de mortalidad de casi el 100% de los especímenes afectados, aunque hay que recordar que es totalmente inocua para los seres humanos.

Recientemente se ha comenzado a expandir de forma alarmante por el continente, apareciendo los últimos casos en Italia. Sin embargo, esta no es la primera vez que Europa se enfrenta a la PPA, entró por primera vez en 1957 a través de Portugal.

El sector en cifras

El porcino es el sector ganadero más importante de España representando el 37% de la Producción Final Ganadera (PFA); el 14,5% de la Producción Final Agraria (PFA) y un valor económico de la producción a nivel estatal de más de 6.000 millones de euros.

Nuestro país es el  segundo productor de la Unión Europea, tras Alemania, y cuarto a nivel mundial, tras este país, China y Estados Unidos. Es un sector que supone el 14% del PIB industrial y somos la tercera potencia mundial exportadora con un valor de exportaciones en 2017 de más de 5.000 M€, generando 300.000 puestos de trabajo directos y más de un millón de forma indirecta.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018