Agenda 

Lleida acogerá en noviembre la XXV edición de los Premios Porc D’Or

Son ya 25 los años desde que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) celebró la primera edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Este año el gran acontecimiento anual del sector porcino español volverá a celebrarse en Lleida, ciudad que ya ha acogido 14 ediciones a lo largo de estos 25 años, el próximo día 23 de noviembre.

Los premios Porc d’Or han sido testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino, a través de la herramienta BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), gestionada por el IRTA y que supone la base sobre la que se fundamentan estos galardones. “Desde 1994 a 2017 la productividad numérica ha pasada de 19,7 lechones destetados por cerda y año a 29,46 destetados”, según comenta Pedro López, su director. “En cuanto a la fertilidad, esta ha aumentado de un 79,63% en el año 1994 a un 87,36% en 2017”. Unas cifras que reflejan la mejora continua de este sector, uno de los más importantes para nuestra economía.

Durante este tiempo, los premios Porc d’Or han contado con el apoyo incondicional de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones. Esta edición los premios cuentan también con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador, además de tener el apoyo de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida a nivel local.

El pasado 28 de junio el jurado de los premios Porc d’Or se reunía en la sede del IRTA en Lleida para decidir las 120 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc, en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or.

A estos 45 galardones hay que añadir los tres premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante; premio Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio a la Máxima Productividad Numérica.

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018