Planas prevé récord de consumo interno y de exportación de aceite de oliva en 2020/21

El ministro de Agricultura, Luis Planas, tuvo la oportunidad de lucirse en el Senado ante el buen comportamiento del sector del aceite de oliva en la actual campaña, destacando las buenas expectativas de crecimiento de la demanda de consumo, sobre todo en países no productores y de fuera de la UE.

Planas prevé récord de consumo interno y de exportación de aceite de oliva en 2020/21

En respuesta a una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro se congratuló por el incremento de las cifras de consumo doméstico de aceite de oliva registrado en el último año, ya que eso significa “más salud para los ciudadanos y una mejor economía para el sector olivarero”.

Además, recalcó que las previsiones para el cierre el próximo 30 de septiembre de la presente campaña 2020/21 apuntan a que el consumo interior en España se situará en torno a las 550.000 t y las exportaciones en 1,13 millones de toneladas, lo que supone,  en ambos casos, un nuevo récord de la demanda de mercado.

También señaló que las previsiones de la Comisión Europea para el periodo 2020-2030 sitúan el crecimiento del consumo mundial de aceite de oliva en un 5 % anual.

El ministro apuntó que, si tenemos en cuenta que el aceite de oliva representa solo el 3 % del consumo mundial de grasas vegetales, “las oportunidades del sector son inmensas”.

Planas recalcó también que en la anterior campaña 2019/20 se alcanzó un récord de exportación de aceite de oliva a Estados Unidos, con 150.000 toneladas, con un incremento del 16 % respecto a la anterior, y ello pese al impacto de los aranceles.

El mercado norteamericano, añadió, supone de media un 10 % del volumen de todas las exportaciones españolas de aceite de oliva, así como un 34 % de todas las salidas que se realizan a países fuera de la UE.

El ministro incidió en las 10 medidas incluidas en la “hoja de ruta”, que se presentaron el sector el año pasado y que, en su opinión, han contribuido a la mejora de la comercialización, de la calidad y de la promoción del aceite de oliva, “un producto saludable y emblemático de la Dieta Mediterránea, que tiene además un gran valor medioambiental, paisajístico y cultural”, afirmó.

Planas subrayó que el Gobierno trabaja a favor de un sector productivo que cuenta con unos 350.000 olivareros, que genera 15.000 empleos directos y ofrece casi 32 millones de jornales por campaña, “algo por lo que vale la pena trabajar y luchar”, añadió.

En esta línea, el ministro indicó que propondrá a las CC.AA. desarrollar, en el marco del Plan Estratégico nacional de la próxima Política Agraria Común (PE-PAC), un programa de apoyo específico para el olivar tradicional, con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia en este sector.

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