Planas llama a revalorizar y reivindicar el papel de los agricultores ante la sociedad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expuso este lunes 20 de  enero las principales actuaciones previstas en su Departamento para la nueva legislatura. Una etapa, subrayó, que no supone una continuidad, sino un nuevo comienzo en el que el diálogo continuo será clave para abordar los retos del sector  agrario y pesquero en España.

Planas presidió el acto de toma de posesión del subsecretario del Ministerio, Luis Alvarez-Ossorio y del director de su gabinete, Miguel Ruiz Gómez.

Para abordar estos y otros retos de la nueva legislatura, en materia de agricultura, ganadería y alimentación aseguró que seguirá participando activamente en el proceso de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021–2027 para defender el mantenimiento de los fondos de esta política, como herramienta de estabilidad y futuro para el sector.

En cuanto al Plan Estratégico Nacional, el ministro señaló que se presentará un primer borrador a la Comisión en julio, con el objetivo de hacer una presentación formal a comienzos de 2021.

Planas  explicó también que el primer (pagos directos y medidas de mercado) y el segundo pilar (ayudas  de  Desarrollo Rural) de la PAC están íntimamente relacionados y son indisociables. Por eso, añadió, tendremos un calendario de trabajo muy apretado, teniendo como prioridad mantener la agricultura familiar y profesional como modelo de referencia.

En materia de desarrollo normativo, Planas indicó que se plantea acometer un amplio abanico de iniciativas legislativas, tan importantes como la transposición de la directiva comunitaria en materia de prácticas comerciales desleales a través de la actualización de la ley de la cadena alimentaria, o cuestiones como el estatuto básico de la agricultura, la revisión de la  ley de modernización de explotaciones  agrarias de 1995 y también abordar el tema de la representatividad de las organizaciones agrarias.

En el ámbito de la pesca y la acuicultura, el ministro explicó que las acciones de Gobierno tendrán como principal objetivo que el sector pesquero español sea cada vez más sostenible y competitivo, generador de riqueza y de empleo, y que tenga un futuro de crecimiento económico y estabilidad social.

Para ello estas acciones se podrán agrupar en torno a tres pilares fundamentales: su sostenibilidad, el conocimiento científico que rige su desarrollo y su marcada dimensión internacional en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

En este ámbito apuntó como uno de los mayores retos de futuro afianzar la presencia de España en los caladeros internacionales, los acuerdos suscritos por la UE con otros países, así como mantener la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Comercio exterior

Planas comentó también las actuaciones a desarrollar en materia de comercio exterior por su relevancia en la nueva etapa, con retos como el Brexit o  salida del  Reino Unido de la UE,  destacando la apuesta del Gobierno de España por una futura relación UE–Reino Unido lo más estrecha posible, donde será necesario buscar mecanismos que garanticen y faciliten los intercambios para los productos agroalimentarios españoles.

Especialmente importantes, según Planas, serán las negociaciones para la consecución de un acuerdo pesquero bilateral con el Reino Unido, donde el objetivo es el mantenimiento de la situación actual (statu quo) en cuanto al acceso a las aguas y los recursos, vinculado al acceso a los mercados.

Otro reto importante serán  los aranceles impuestos por Estados Unidos a determinados productos españoles. Al respecto, el ministro indicó que es fundamental eliminar esos aranceles, que se han impuesto injustamente y que se sitúan en el centro de un conflicto que nunca debería llegar al campo de la alimentación, porque perjudica a los productores, pero también a todos los ciudadanos.

Por  último, Planas incidió  en la necesidad de revalorizar la importancia de los agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores como primeros medioambientalistas. Están, añadió,  en continuo contacto con la naturaleza y los recursos naturales, y son los primeros interesados en cuidar el medio ambiente, el paisaje y asegurar el bienestar de sus animales.

Por ello, subrayó, la necesidad de que estos sectores cuenten con una defensa en voz alta, para reivindicar ante la sociedad el papel indispensable que desempeñan como productores de alimentos que, además, cuidan del paisaje y del medio ambiente, labor por la que merecen un debido reconocimiento del conjunto de la sociedad.

Toma de posesión

El ministro de Agricultura, Luis Planas, presidió el acto de toma de posesión de  Luis Alvarez-Ossorio como subsecretario del Departamento y de Miguel Ruiz Gómez   como director de su Gabinete.

Luis Alvarez-Ossorio es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administraciones del Estado desde 1987.  Hasta la fecha venía desempeñando el cargo de director de Servicios Corporativos de la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA).

Ha ocupado el puesto de subdirector general de Coordinación de la Administración Periférica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario en los Ministerios de Igualdad y de Cultura.

También ha desempeñado cargos de responsabilidad en los Ministerios de Economía y Hacienda, Administraciones Públicas, Asuntos Sociales y Justicia.

Miguel Ruiz Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomado en Derecho Agrario y Derecho de las Comunidades Europeas. Hasta la fecha venía desempeñando el cargo de asesor Parlamentario en el Gabinete del ministro Luis Planas.

Funcionario del Estado desde 1978, Miguel Ruiz ha ejercido también el cargo de asesor ejecutivo en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino  y en el  antiguo MAPA durante los años 2007 a 2011.

Ha formado parte como consejero de diversas entidades públicas, entre ellas la Empresa de Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC); la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste S.A., el Hipódromo de la Zarzuela y el Ente Público Puertos del Estado.

Cuenta con una dilatada experiencia en materia de asociacionismo agrario y de legislación agraria, pesquera y alimentaria.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018