Planas: el etiquetado obligatorio del origen de los lácteos es una práctica honesta y transparente

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó durante el acto celebrado ayer en Madrid, conmemorativo del 60 aniversario del Día Internacional Lácteo y organizado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), que el etiquetado obligatorio del origen de la leche y los productos lácteos es una práctica “honesta de cara al consumidor y transparente”.

En declaraciones antes de asistir a un almuerzo con la industria láctea española en el contexto del Día Internacional Lácteo, Planas se ha referido al borrador del real decreto que obligará a etiquetar el origen de la leche, una medida que, como ha recordado, ya está implantada en otros países de la Unión Europea.

A su juicio, es una normativa que “tiene sentido” y es “positiva” para el consumidor, por lo que ha afirmado que la van “a llevar adelante”. De momento, el ministro no se ha aventurado a dar una fecha para su aprobación en el Consejo de Ministros, pero sí ha detallado que el borrador está sometido actualmente a informe del Consejo de Estado.

También ha aludido al informe que ha publicado al respecto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que plantea que la información sobre la procedencia geográfica puede constituir una restricción adicional a la libre circulación de mercancías y la competencia efectiva.

La CNMC “hace su papel y nosotros hacemos el nuestro” y no habrá “reparo” a la hora de aprobar la normativa porque hasta la Comisión Europea, que “es la que más defiende las políticas de competencia, está de acuerdo”.

Asimismo, Planas señaló como uno de los retos actuales del sector lácteo acomodar la gran variedad de productos a los nuevos hábitos de consumo. En este sentido, apuntó que los propios productores están muy interesados en incrementar el valor añadido de sus elaboraciones ante las demandas de los consumidores.

Según recalcó el ministro, en España tenemos una industria láctea potente, que agrupa a más de 1.500 empresas, con un volumen de facturación superior a los 8.000 millones de euros y una ocupación de más de 24.000 personas.

Además, Planas destacó que en los últimos años el valor de las exportaciones de productos lácteos ha experimentado un incremento cercano al 20%, “aunque es evidente que podemos hacer más y mejor”.

El ministro mostró la voluntad de su Ministerio de seguir trabajando en el fomento del consumo de productos lácteos, a través de los programas de promoción, con especial incidencia en la población infantil y juvenil.

Durante el acto, Luis Planas hizo entrega del galardón concedido por FENIL al programa “Agrosfera”, de RTVE, en reconocimiento a su trayectoria a favor de las bondades de los productos lácteos. El premio ha sido recogido por la directora del programa, Sandra Sutherland, y por su subdirector, Sergio Gómez.

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