Planas espera que la CE apruebe el Plan Nacional Estratégico de la PAC a principios de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió este lunes  3 de agosto con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el que debatió los puntos clave de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para avanzar en la elaboración del modelo de Plan Estratégico Nacional (PEPAC) para su aplicación en España.

Planas espera que la CE apruebe el Plan Nacional Estratégico de la PAC a principios de 2022

Durante la reunión, Planas destacó el gran esfuerzo conjunto realizado en España para definir el contenido de este plan, con las importantes aportaciones de las CC.AA., organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones ambientalistas y todas aquellas personas o entidades que han deseado participar, en un proceso que tiene carácter abierto y transparente.

Según explicó el ministro, la intención del Gobierno es presentar un borrador informal de Plan Estratégico en los primeros meses de 2021 para que, una vez que la Comisión realice sus aportaciones, poder presentar el plan definitivo a mediados de ese mismo año y que pueda ser aprobado formalmente por la Comisión a comienzos de 2022.

Asimismo, Planas informó a los representantes de Cooperativas de los resultados del Consejo Europeo del pasado mes de julio, que aprobó el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y el Instrumento de Recuperación (Next  Generation EU).

En relación con el presupuesto de la PAC para el próximo septenio, el ministro volvió a recalcar que los fondos destinados a ambos pilares (ayudas directas y Desarrollo Rural) suman aproximadamente 47.682 millones de euros, cifra equivalente a la que ha dispuesto España en el anterior periodo 2014-2020 (unos 47.500 millones de euros).

Planas también aseguró que la definición de agricultor genuino será uno de los elementos fundamentales de la reforma, ya que permitirá acceder a la ayuda básica a la renta, a los eco-esquemas, a las ayudas vinculadas a la producción y a las ayudas para las zonas con limitaciones naturales.

De igual forma, expresó la necesidad de abrir un debate sobre cómo incentivar el incremento de la superficie de agricultura ecológica, en línea con lo recogido en la Estrategia de la Granja a la Mesa.

En el encuentro, el ministro también informó a Cooperativas Agro-alimentarias de otros asuntos, como las gestiones realizadas por el Gobierno ante la Administración estadounidense por el asunto de los aranceles, sobre el estado de situación de la salida del Reino Unido de  la UE, Brexit,  y por la aplicación del principio de reciprocidad a las importaciones, etcétera.

Contexto actual

Con respecto al acuerdo sobre el marco financiero plurianual, el presidente Angel Villafranca reiteró al ministro que, habida cuenta del contexto presente, Cooperativas Agro-alimentarias de España valora la estabilidad que supone para el sector contar con una financiación similar al periodo actual y propuso un paquete de áreas de actuación en materia de sostenibilidad y digitalización que las cooperativas, los agricultores y ganaderos y el conjunto del sector el sector, pueden aprovechar con cargo al Programa de Recuperación Económica de la Unión Europea.

Para Cooperativas, es esencial lograr un mejor reparto del valor de la cadena alimentaria a favor del sector productor, para lo que es imprescindible que la futura PAC contemple una actualización de los instrumentos de gestión de mercados y su adaptación a la realidad del funcionamiento del mismo. Y eso incluye actualizar los precios de desencadenamiento y una adaptación del Derecho de la Competencia.

En este sentido, Cooperativas felicitó al ministro y a su equipo por haber logrado la aprobación del artículo 167 bis de la OCMA,  que permitirá la adopción de una norma de comercialización (retirada de producto) en el sector del aceite de oliva en la próxima campaña.

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España manifestaron también que la Reserva de Crisis debe financiarse mediante un fondo propio y no con fondos del primer pilar, y la necesidad de seguir aplicando políticas y medidas que favorezcan la organización económica del sector, para tener más posibilidades de captar valor añadido del mercado y más capacidad de resistencia frente a crisis.