Planas destaca la importante aportación de las razas ganaderas autóctonas al desarrollo y conservación del medio rural español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado en la presentación del libro Bestiarium de Razas Autóctonas Españolas, del fotógrafo José Barea, una publicación que incluye fotografías de una gran expresividad, demostrando que detrás de cada raza autóctona hay una historia.

En su intervención, Planas ha destacado la importancia que tiene la preservación de estas razas autóctonas para el futuro del medio rural, tanto por su importancia económica como por su gran impacto social y territorial. “Las razas autóctonas son una parte importante de nuestro patrimonio ganadero, pero también de nuestro mundo rural y de nuestro país. Son 100% nuestras. Además contribuyen a la protección de la biodiversidad y del paisaje de España”, ha apuntado el ministro.

También ha expresado la necesidad de aprender a ver y apreciar el trabajo de hombres y mujeres que preservan esta importante parte de nuestra historia y patrimonio, reconociendo el trabajo de asociaciones y federaciones que trabajan para el fomento de las razas ganaderas autóctonas, como la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) o la Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes).

Por otro lado, el ministro se ha referido a la primera publicación, en el año 1979, del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, siendo Jaime Lamo de Espinosa ministro de Agricultura, publicación “que marca un hito dentro del mundo ganadero español”. Actualmente, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctono de España cuenta con 165 razas ganaderas, de las que 25 son de fomento y 140 se encuentran clasificadas en peligro de extinción. En este sentido, el ministro no ha querido olvidarse de reiterar su firme apoyo al desarrollo de estas razas ganaderas. Entre las medidas que impulsa el Ministerio destaca la creación del Logotipo 100% Raza Autóctona.

En su intervención, el autor de libro, José Barea, ha explicado que el proyecto comenzó hace una década cuando se propuso dar a conocer estas razas porque consideraba que el trabajo hecho hasta entonces era muy técnico. Las instantáneas se han realizado sobre fondo blanco para que, según Barea, el animal fuese el protagonista. «Quería que el receptor mirase a los ojos al animal: era un objetivo fundamental», ha subrayado el autor.

Las fotografías recogidas en el libro han formado parte de una exposición itinerante por toda España y ahora existe una muestra permanente de ellas en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia. En su opinión, esta publicación es una ocasión para empezar a pensar en difundir el mundo de las razas autóctonas «desde un punto de vista diferente».

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018