Planas defiende ante la UE la innovación e incorporar la perspectiva de género en la futura PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende incorporar la perspectiva de género en la futura PAC post-2020 y ha encomendado analizar la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias para hacerla más efectiva y para que cumpla sus objetivos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso en valor el trabajo que desarrollan las mujeres rurales “cargado de esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo de excelencia y de saber hacer”. Una labor con la que “demuestran que son capaces de captar mejor que nadie las necesidades de las comarcas y de diseñar las posibles soluciones.”

Planas, que hizo entrega este 18 de octubre de los IX Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que otorga este Departamento, recordó que se cumple ya la novena edición de estos galardones, con los que se reconocen las experiencias emprendedoras y con éxito de este colectivo, que pueden servir de ejemplo e inspiración a otras mujeres que viven o desean vivir en el medio rural.

En esta línea, el ministro subrayó la necesidad de que el medio rural sea reconocido y valorado. Para ello, explicó, abordará las grandes amenazas del medio rural: la despoblación y el envejecimiento de su población, así como la invisibilidad de la aportación de las mujeres al mundo rural, trabajando para revertir esta situación y para favorecer su acceso a los órganos de gobernanza de la entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Estos objetivos, señaló Planas, son un compromiso de este Gobierno, volcado en conseguir la igualdad de género de forma plena y total en todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

Para ello, se está trabajando en poner en marcha políticas de apoyo a la mujer rural, a través de la mejora de la efectividad de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias” y de su correcta aplicación.

El ministro recordó que, actualmente, hay registradas sólo 447 explotaciones en el Registro de Titularidad Compartida, una cifra que no representa la verdadera dimensión de la participación de la mujer en la actividad agraria.

Por esta razón anunció que se van evaluar los procedimientos de aplicación de la Ley, para que pueda conseguir su objetivo, que no es otro que el que las mujeres ejerzan y disfruten de los derechos derivados de su trabajo en términos de igualdad con los hombres, favoreciendo la asunción de decisiones gerenciales y potenciando la participación femenina en las organizaciones agrarias.

También en el ámbito europeo y en el contexto de la reforma de la PAC post 2020 se persigue este objetivo ya que, añadió Planas,  España está defendiendo la incorporación de la perspectiva de género en esta Política, impulsando la elaboración de medidas específicas a favor de la mujer y el principio de la igualdad de género.

Premios y premiadas

Comparten el galardón del MAPA dos proyectos innovadores en las categorías de “Innovación en la actividad agraria” e “Innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural”, mientras que en “Comunicación” se ha concedido un premio ex aequo. El reconocimiento “Extraordinario de innovación de mujeres rurales” tiene carácter honorífico.

Siete son las galardonadas por el MAPA en los “IX Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”, que desde el año 2010, este departamento convoca anualmente estos premios para dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

Este jueves 18 de octubre tuvo lugar la entrega de estos IX “Premios de Excelencia a la Innovación de las Mujeres Rurales”, en un acto que se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ministerio de Agricultura con motivo del 40 Aniversario de la Constitución y que hacen especial hincapié en el papel de las trabajadoras en la agricultura y la pesca.

“Excelencia a la innovación en la actividad agraria”

Se ha reconocido a Lucía Velasco Rodríguez de “Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas”(Oviedo) por la innovación que supone aunar el mantenimiento de una tradición ancestral como es la trashumancia, con la propia figura de una mujer al frente de una explotación moderna y competitiva, junto con la modernización de la actividad del pastoreovisibilizando los sistemas de explotación tradicionales de la Cordillera Cantábrica e intercambiando experiencias entre ganaderos a través de las redes sociales.

Nuria Álvarez Rodrigo es otra de las premiadas en esta categoría y está al frente de “Agroberry”,una empresa familiar, localizada en Almendra del Pan (Zamora), especializada en la producción de zarzamora, como cultivo alternativo en una zona cerealista, y ha introducido el riego en una zona de secano para desarrollar el cultivo de esta fruta en la zona norte de España y sin cubierta, con lo que promueve la mejora del atractivo turístico de su entorno rural y la diversificación en la economía local.

“Excelencia a la innovación que diversifique la actividad económica en el medio rural”

Dos han sido los premiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta categoría: Marta Reinares Gómez de “Residencia Campo Romanos” y Rocío Vera Mora, de “Camporal”.Ubicada en Romanos (Zaragoza), “Residencia Campo Romanos” tiene como objetivo facilitar a las personas mayores de la comarca poder seguir viviendo en sus pueblos, mediante la oferta de un servicio integral, desde la ayuda a domicilio, teleasistencia, transporte, limpieza, asesoramiento para adaptación del domicilio a personas dependientes, hasta plazas de centro de día y las plazas fijas residenciales. Además, contribuye a la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el medio rural.

La iniciativa “Camporal” es una empresa constituida por dos hermanas ganaderas en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) que han desarrollado soluciones tecnológicas para la gestión de explotaciones de ganadería extensiva. Se trata de dos herramientas como agendas ganaderas y una aplicación móvil para vacuno y ovino en extensivo, que permiten a los ganaderos recoger y gestionar los datos de su explotación de forma más eficaz y comunicar los datos que son requeridos por la Administración.

“Excelencia a la comunicación”

En esta categoría, el jurado ha premiado ex aequo a los programas “El Forcat” y “Surco y Marea”.

“El Forcat” está dirigido por Silvia Soria Cases y se trata de un programa de radio especializado en agricultura, pesca y alimentación que se emite diariamente dentro de los informativos de “Al Dia Comunitat Valenciana”, divulgando en especial el trabajo de las mujeres rurales y el papel femenino en el ámbito rural.

Además, el jurado ha reconocido a María Eugenia Vílchez y Francisco José Román de “Surco y Marea” por dar voz a las mujeres rurales en Andalucía. Se trata de un programa monográfico de radio sobre agricultura y pesca que se emite semanalmente en Cadena Ser Andalucía y se elabora de forma descentralizada desde Cádiz y Córdoba.

“Extraordinario de innovación de mujeres rurales”

El MAPA otorgó el Premio Honorífico Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales”Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (AMCAE), un galardón convocado al margen del régimen de concurrencia competitiva, para reconocer su trayectoria en el ámbito cooperativo, impulsando a las mujeres socias a desempeñar un papel más activo y en la vida empresarial de las cooperativas para liderar, junto con sus compañeros, los cambios de mentalidad necesarios en la mejora de su participación en estas empresas del medio rural.

Vídeo de la entrega de Premios de Innovación de Mujeres Rurales:

https://drive.google.com/drive/folders/1I2LJVt3wohqyHENGyiqx3eqry1RUgt_1

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018