Planas confirma dentro del PRTR una línea de 79 M€ para potenciar la agricultura de precisión

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguró hoy en Toledo el encuentro “Rural Summit Agro”, organizado por la Fundación Eurocaja Rural, donde ha subrayado que la transición ecológica y digital marcan el rumbo y ofrecen oportunidades para generar empleo y riqueza en el medio rural, especialmente para jóvenes y mujeres.

Planas confirma dentro del PRTR una línea de 79 M€ para potenciar la agricultura de precisión

Planas subrayó que España tiene que seguir impulsándolas para ganar en competitividad y sostenibilidad, puesto que se encuentra en un momento tan importante como el que supuso la extensión agraria para la modernización de nuestro sector primarioy, por tanto, es necesaria “una extensión agraria digital que llegue a todas las explotaciones”.

Entre otras medidas destinadas a potenciar la profesionalización de la agricultura y hacer de esta actividad un trabajo más atractivo para que los jóvenes se puedan quedar en su entorno y atraer talento, el ministro ha anunciado que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha habilitado una línea de 79 millones de euros para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

Para apoyar la cooperación en innovación, el inisterio Ministerio ha invertido más de 53 millones de euros en la creación de 177 grupos operativos supraautonómicos y la ejecución de 68 proyectos innovadores, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. También ha expresado la intención o de seguir apoyando la innovación de grupos operativos supraautonómicos en la próxima PAC, con especial atención a la conexión con los Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura (AKIS, por sus siglas en inglés).

El Auditorio de Eurocaja Rural, en Toledo, ha acogido este evento que ha contado con la presencia también, entre otras personalidades, del presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Durante el acto se expusieron las principales tendencias en innovación del sector agroalimentario y se trasladaron múltiples consejos a cargo de influencers del sector primario en transformación digital.

Por su parte, el consejero de Agricultura castellano-manchego destacó el apoyo del Gobierno regional al relevo generacional, a la incorporación de los jóvenes agricultores, a la mejora de las explotaciones de los agricultores y ganaderos profesionales.Ahora mismo hay abiertas 2 líneas de ayuda en esos ámbitos y en los últimos cinco años se han invertido en este concepto 380 millones de euros, la mayor apuesta en recursos públicos que ha hecho el Ejecutivo regional para movilizar la economía regional los últimos años. Seguimos trabajando en lograr inversiones reales, tangibles para hacer en Castilla-La Mancha en regadíos, en el medio rural, porque es un elemento fundamental”.

Martínez Arroyo comentó que que hay esperanzas puestas en el año 2023 «para que la PAC sea una política que se dirija a la gente que está y vive en el campo, a la agricultura y ganadería de verdad y a los profesionales que generan riqueza y empleo».

Y en cuanto a los regadíos, el consejero se ha referido a la resolución de la convocatoria de regadíos de este martes para 37 comunidades de regantes que invertirán cerca de 32 millones de euros en los próximos años, y ha señalado que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para destinar parte de los fondos de reconstrucción de la UE.

Durante el evento, que estuvo conducido por el periodista Jorge Jaramillo, se expusieron las principales tendencias en innovación del sector a cargo de  ponentes como Ágata Lozano (global brand ambassador de Bodegas Lozano), Carolina Fernández (directora de Marketing Casa Gutier), Raúl de la Vega (product owner Correos Market), Juan Antonio Gómez-Pintado (presidente Finca La Pontezuela), Pablo Díaz Peño (presidente de la Cooperativa San Sebastián de Belvis) y Elena Escobar (directora general de Alimentación de la JCCM). Además, la iniciativa contó con la experiencia en redes de Rodrigo Castillo (Tractorista de Castilla) y de los “Agrobloggers Twins Farm” Herminio y Joaquín Tribaldos.

Estos dieron a conocer los códigos para potenciar la imagen de la agricultura y la ganadería a través de las redes sociales y su presencia en entornos digitales, y trasladaron información útil y práctica para el desarrollo personal, profesional y empresarial dentro del ámbito de las nuevas tecnologías.

El acto de clausura contó con la intervención del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien subrayó la importancia de apoyar un sector estratégico, esencial de nuestra economía como es el primario, “quien comparte su ADN con nuestra entidad, pues apostamos por el mundo rural. Somos una entidad comprometida, con nítida vocación de servicio, que se centra en lograr atender sus preocupaciones y requerimientos financieros, así como fomentar las labores de promoción y protección de los productos que elabora con tanto esfuerzo y dedicación”.

 

 

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