Un 55,8% de las solicitudes de ayuda del Plan Renove 2019 son para sembradoras de siembra directa

El Ministerio de Agricultura recibió 619 solicitudes de ayuda estatal del Plan Renove 2019 de maquinaria agrícola, a fecha del pasado 8 de mayo,  con una petición de fondos por importe de 4.968.482 euros sobre un límite de 5 millones.

Del número total de solicitudes, unas 556 fueron ya registradas; otras 28 estaban pendientes de documentación y 35 fueron anuladas por el interesado.

El MAPA recuerda que se trata en cualquier caso aún de datos provisionales, tanto de peticiones, como de importes de ayudas.

En cuanto a los 31.518,26 euros que falta para llegar al presupuesto máximo, se corresponden con una  reserva para posibles ajustes, que se habilitarán en el momento en que se hayan evaluado la mayoría de las solicitudes registradas.

Las solicitudes de ayuda del Plan Renove 2019, que se vayan recibiendo  con posterioridad a  la citada fecha quedan en una «lista de espera», respetándose el orden de llegada.

Esta lista solo podrá ir corriendo cuando se hayan generado fondos suficientes, debido a anulaciones de solicitudes o rechazos de las mismas en el proceso de evaluación de los expedientes presentados, y se atenderán según el orden en el que hayan llegado.

De las 556 solicitudes ya registradas por el MAPA, más de la mitad (55,8%) corresponden a las ayudas para nuevas sembradoras por siembra directa, con 310 por importe de 3.819.165 euros, es decir, casi un 77% de todo el importe de ayuda solicitado.

Otras 89 a pulverizadores hidráulicos, con un importe de ayuda solicitado de 437.385 euros; otras 65 solicitudes para la compra de nuevas abonadoras (distribución por proyección) por importe de 227.022 euros, y otras  61 a accesorios para distribución localizada de purines por mangueras por importe de 180.513 euros.

Menos peticiones se han realizado para la adquisición de otra maquinaria y equipos agrícolas. Así, se  pidieron 13 ayudas para la  compra de esparcidor  de purines de distribución localizada por mangueras;  6 para compra de nuevos tractores de  ruedas de doble tracción normal por importe de  45.976 euros;  4 para la de tractores de ruedas de doble tracción estrecho por importe de 27.570 euros; 4 para pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores) por 16.168 euros; , así como una solicitud en el caso de accesorios de distribución de purines por inyección de rejas por importe de 1.740 euros; otra para cosechadoras de cereales, por importe de 25.000 euros; otra para esparcidos de purines de distribución por inyección por rejas, con 15.750 euros, y otra para la compra de un tractor nuevo de ruedas de doble tracción, con una petición de ayuda por 4.857,50 euros.

Por  el momento, a pesar de agotarse prácticamente el presupuesto previsto de ayuda estatal del Plan Renove 2019, que una prórroga de los fondos previstos en el año anterior  (se dejaron sin gastar 2,5 millones), desde el MAPA no se ha indicado oficialmente si se van a destinar o no más recursos financieros a esta medida,  debido al número de peticiones que han agotado los fondos en el primer mes de apertura del plazo.

Desde algunas organizaciones agrarias se ha solicitado que se doblen estos  fondos, es decir, que se  lleguen a los 10 millones, aunque ello implicaría transferir partidas del presupuesto de gasto no ejecutadas o incluso, no se puede descartar tampoco, ir hacia un endeudamiento por dicha cantidad.

Elevada demanda

La alta demanda de solicitudes de ayudas, presentadas en apenas un mes, consumió ya el 95% del presupuesto del Plan Renove de maquinaria agrícola. De los 5 M€ presupuestados por el Ministerio de Agricultura, solo quedan disponibles, según informa COAG, 265.0000 euros y, según Unión de Uniones, poco  más de 30.000 euros.

COAG ha solicitado al MAPA que explore la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria para el Plan Renove 2019 de maquinaria agrícola, al menos duplicándola, ante la extraordinaria demanda del presente ejercicio.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de abril de 2019 el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove) para el ejercicio 2019.

Tal como se recoge en esta convocatoria, se amplían los equipos subvencionables respecto a 2018. Se incluyen tractores, máquinas automotrices de recolección, y determinada maquinaria arrastrada como equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso.

En menos de un mes se ha consumido el 95% del presupuesto. “Valoramos de forma positiva el ritmo de solicitudes después de los sucedido el año pasado, cuando se quedó sin aplicar una gran parte de los fondos presupuestados porque la convocatoria se limitó a la adquisición de maquinaria para la aplicación de purines. Lo que está sucediendo este año demuestra que, con la ampliación a todo tipo de maquinaría, la ficha presupuestaria de 5 millones es claramente insuficiente para la demanda existente. Máxime teniendo en cuenta que el plazo de solicitud llega hasta el 15 de septiembre”, explica Miguel Blanco, secretario general de COAG en una carta remitida al ministro de Agricultura en funciones.

De hecho, los agricultores que presenten sus solicitudes dentro de plazo (hasta el 15 de septiembre) pero una vez que se hayan acabado los fondos, pasarán a formar parte de una lista de espera en la que dichas solicitudes serán atendidas en orden de presentación a medida que se vayan produciendo anulaciones de reservas anteriores y liberando presupuesto.

Prácticamente agotado

Por su parte, Unión de Uniones, tras consultar la disponibilidad de recursos del Plan Renove, 2019, constata también que el presupuesto es totalmente insuficiente, al estar en la actualidad prácticamente agotado, a un mes escaso transcurrido desde su publicación.

La organización, quien ya demandara mayores fondos en el Plan Renove para la renovación de maquinaria y la adaptación de la misma a la normativa de purines entrada en vigor el pasado año, lamenta tener razón y que el presupuesto manejado por el MAPA haya sido, a todas luces, insuficiente.

Unión de Uniones, en fecha de 8 mayo, comprobaba cómo por la mañana, en la web de Gestión del Renove, había disponible 258.598 euros y por la tarde ya solo quedaban 31.518 euros, lo que denota claramente la necesidad del Plan y, por otro lado, la escasez de la partida. Ante la falta de fondos disponibles la convocatoria ha entrado en reserva provisional.

Ello significa que, de no adoptarse medidas para ampliar el presupuesto, quedarían previsiblemente sin atender, salvo que haya renuncias, todas las solicitudes que entren a partir de ahora en la “lista de espera”, ya que los expedientes se resolverán por riguroso orden de entrada

El año pasado, el Plan Renove se centró solo en la adquisición de cisternas de purín con sistemas de localización de productos en el suelo o en su adaptación, ignorando al resto de maquinaría agrícola, incluso en el último periodo cuando había margen de maniobra para incorporarlas. Así, se quedaron sin implementar alrededor de en total 2,3 M€, según Unión, en 2018.

Esta organización agraria constató ya el bajo grado de ejecución de presupuestos del Ministerio de Agricultura, que en los últimos 4 años habría dejado sin gastar unos 8.700 millones de euros y que, además, los cambios de crédito presupuestario han sido una práctica habitual en el departamento.

Por tanto, la organización solicita que la admisión de solicitudes del Plan Renove agrícola quede abierta y que se habiliten los fondos que sean necesarios para atender la totalidad de la demanda de subvenciones que se presente.

Asimismo, esta OPA reitera al MAPA que considere incluir de nuevo los costes del proyecto de reforma para colocar el dispositivo de purines y los derivados de la homologación de la maquinaria; gastos que, en un reciente cambio de criterio, este departamento dejó fuera de esta ayuda estatal.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018