Alertas de nuevos focos de peste porcina africana en China, Bulgaria y Rumania

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) emitió a lo largo de este 24 de octubre varias alertas sanitarias con la aparición de nuevos focos de peste porcina africana (PPA) en la República Popular China, Bulgaria y Rumania.

En China, se confirmaron dos nuevos focos de PPA que afectaron a más de 700 animales porcinos en los pueblos de Tianba, municipio de Niuchang, y en el pueblo de Muxiang, municipio de Muxian, en ambos casos en Zhenxiong, Zaotong, Yunan.

También se confirmaron otros dos focos de PPA en el municipio de Qingling, Taoyuan, Changde, Hunan y en la Comunidad de Daligang, municipio de Daligang, Taojiang, Yiyang, Hunan, con un total de 766 animales porcinos muertos o sacrificados.

Ya en la Unión Europea, la frontera entre Rumania y Bulgaria fue objeto de nuevos focos de PPA. En Rumania, se confirmó un foco de PPA en jabalí en la zona de bosque de Kanairrdzha, Silistra y en Rumania se confirmó el foco número 17 el pasado 22 de octubre en porcinos, con 29 animales eliminados.

Lengua azul en Portugal

La OIE y la Red de Alerta Sanitaria y Sanitaria (RASVE) del MAPA dieron cuenta también de la notificación, con fecha de 15 de octubre, de un foco de “lengua azul” del serotipo 4 en el municipio de Coruche, en la región de Lisboa y Valle del Tajo, en un carnero joven, que dio positivo.

Este foco de “blue tongue” es el primero del serotipo 4 que notifica Portugal desde su declaración de libre frente al mismo en octubre de 2017. El anterior foco declarado de serotipo 4 fue el pasado 19 de noviembre en Faro (región del Algarve).

La totalidad del territorio continental luso estaba considerado hasta la fecha como zona de restricción frente al serotipo 1 de la lengua azul. Ahora, las autoridades del país vecino informan que, tras la declaración de este foco, y con objeto de facilitar los movimientos internos de animales, la totalidad del territorio continental portugués pasa a ser zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4. Al respecto, informan de que se establecerá una zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 4, así como del reforzamiento de las medidas de vigilancia y control.

 

Más información en pdf adjunto: notafocoportugalserotipo4oct2018_tcm30-482836

 

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018