Perspectivas del vacuno de carne en Cantabria

Mundo Ganadero ha celebrado una jornada formativa de vacuno de carne en el marco de la tercera Feria Agroganadera de Torrelavega, el pasado día 7 de junio. En ella se ha hablado de rentabilidad de las explotaciones ganaderas en el contexto de la innovación.

Organizada por el grupo editorial Eumedia y Mundo Ganadero, y patrocinada por el Banco Sabadell, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, la jornada se ha celebrado en el marco de la III edición de la Feria Agroganadera de Torrelavega, desde el 7 al 9 de junio, en el Mercado Nacional de Ganados del municipio.

Tras la inauguración de la jornada por parte de Miguel Ángel Cuevas, director general de Ganadería y Desarrollo Rural de Cantabria, el concejal delegado de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca y el director del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, Isaac Bolado, ha intervenido Juan Busqué, ingeniero agrónomo y especialista en investigación agraria del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Él se ha encargado de la primera ponencia sobre “Los sistemas ganaderos de vacuno de carne en Cantabria: presente y perspectivas”, destacando entre las conclusiones finales que el vacuno de carne de nodrizas es el sistema agrario más importante en Cantabria, especialmente en la montaña; que su dependencia actual de los sistemas intensivo de cebo le confieren fragilidad considerando las perspectivas de mejorar la sostenibilidad ambiental ganadera a nivel europeo; que aún así, el potencial de reconversión hacia un sistema de producción de carne basada en pastos (prados y comunales) es muy alto, y permitirá poner en valor un producto y un ecosistema pastoral con valiosos servicios ecosistémicos, y que la próxima reforma de la PAC es una oportunidad para articular estos sistemas, apoyar más la formación, innovación y organización en el uso y mejora de pastos, y disminuir la dependencia tan fuerte de un apoyo a las rentas del Pilar 1, a veces ficticio y poco eficiente.

A continuación, ha sido Alberto Muñoz, director de Negocio Agrario de la Territorial Norte del Bando Sabadell, el que ha presentado ante todos los asistentes “El leasing ganadero: una nueva solución financiera para el sector”. Muñoz ha explicado las dos modalidades de arrendamiento financiero para el sector ganadero, uno para adquirir todo tipo de maquinaria agraria y otro para la adquisición de vacas lecheras o nodrizas.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Emma Serrano, veterinaria y especialista en investigación agraria del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y ha tratado sobre “Posibilidades de innovación en la calidad de la carne de vacuno”. Durante sus veinte minutos Serrano ha podido explicar que la calidad de la canal no es la calidad de la carne y mostrar algunos sistemas de predicción de la calidad de la carne de pasto a través de la clasificación de la canal, todo ello referido a la comercialización, ya que es importante conocer qué atributos de calidad valora el consumidor y el producto que se produce. Como conclusión, la veterinaria ha subrayado que obtener una carne de calidad implica la participación de muchos profesionales haciendo bien su trabajo.

La jornada ha sido clausurada por Lorenzo González, presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, que ha agradecido la participación a todos los ganaderos cántabros asistentes a la jornada y a todas las razas que componen la federación por estar presentes un año más en la tercera edición de la Feria Agroganadera de Torrelavega.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018