El PE aprueba crear una Comisión Especial sobre procesos de autorización de plaguicidas en la UE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes 6 de febrero luz verde a la constitución de una Comisión Especial sobre los procesos de autorización de plaguicidas, como el glifosato, en la Unión Europea (ver texto en archivo adjunto).

La Comisión europarlamentaria (http://www.europarl.europa.eu/portal/es), que conformarán 30 eurodiputados, tiene un mandato de trabajo inicial previsto de 9 meses. Este jueves 8 se votará en pleno su composición, y la primera reunión constitutiva se prevé que tenga lugar ya en el próximo mes de marzo.

Entre sus objetivos figuran “analizar y asesorar” en el proceso de autorización de pesticidas en la Unión Europea, incluida la metodología científica utilizada por actores independientes de la industria para evaluar su idoneidad, señala su escrito de mandato.

Tras el trabajo, los eurodiputados elaborarán una serie de recomendaciones para agencias, empresas y otros actores, a los que también se invitará a comparecer ante la comisión especial.

Desde los ecologistas europeos, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, celebró la constitución de la nueva comisión especial y expresó su voluntad de que “las agencias europeas, hoy desacreditadas, sean impecables en sus procedimientos de evaluación de sustancias potencialmente dañinas para las personas y el medio ambiente”.

Proposición no de ley

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó también este martes 6 de febrero una proposición no de ley para reclamar al Gobierno una Agencia Única de Evaluación de Productos Fitosanitarios, al considerar que el sistema actual, con varias autoridades competentes, se caracteriza por su lentitud y falta de coordinación.

En concreto, critica que el Ministerio de Agricultura sea el órgano naconal competente para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, pero los aspectos relacionados con la salud humana correspondan al Ministerio de Sanidad. Este sistema dificulta la aplicación de criterios unificados de evaluación.

Como ejemplo, este grupo cita que el plazo que se tarda en registar un producto fitosanitario en España es de seis años, lejos de otros Estados miembros, como Francia, Reino Unido o Alemania, lo que supone un claro perjuicio para los agricultores españoles y para su competitividad dentro de la UE, ya que llegan más tarde a los últimos avances tecnológicos para la protección de cultivos.

Por ello, Ciudadanos pide armonizar el actual procedimiento de registro, evaluación y autorización de estos productos para acortar los plazos actuales, reducir la carga administrativa y fomentar la eficiencia, la competitividad y la innovacion en este área.

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018