Pau Roca, el primer español elegido director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Es el primer español que ocupa este puesto desde la creación de esta organización intergubernamental.

La Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), de la que forman parte 47 Estados miembros, 21 de ellos comunitarios, refrendó a última hora del viernes 23 de noviembre y tras dos procesos de votación anteriores frustrados, la elección del candidato español, Pau Roca (entrevista en pdf adjunto), como nuevo director general a partir del 1 de enero de 2019 y durante un periodo de cinco años, en el marco del 41 Congreso de la OIV celebrado, en Punta del Este, Uruguay.

Tras la retirada del candidato neozelandés, John Barker, que, después de una primera votación, no tenía posibilidad alguna de salir elegido, se produjo una segunda en la que la candidatura de Roca resultó elegida por 40 de los 45 Estados presentes, siendo la mayoría necesaria de 23 Estados, así como por un porcentaje de votos del 115,8%, frente a un total del 141% y  del 91,1% que se necesitaban para salir elegido.

Pau Roca sustituirá al actual director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, que dejará el cargo en diciembre de este año y una de las principales tareas será elaborar un nuevo Plan estratégico de esta organización para el periodo 2020-2024.

Por su parte, Pau Roca dejará de inmediato su puesto en la secretaría general de la Federación Española del Vino (FEV), que ocupa desde 1992, ocupando su puesto el actual director general, José Luis Benítez, que unificará ambos cargos.

Roca será el primer español que ocupe este puesto de máxima relevancia y referencia científico-técnica en el sector vitivinícola mundial en esta organización intergubernamental con sede en París, cuya presidencia ostenta la brasileña Regina Vanderline, elegida ya hace unos meses en asamblea general y que ocupará este cargo durante los próximos tres años.

Aunque no era la primera vez que se presentaba (en su día fue propuesto por Luis Atienza y Loyola de Palacio), Roca fue propuesto como candidato del Gobierno de España a este cargo el pasado 1 de diciembre de 2017, en un acto celebrado en la Embajada de España en París.

Apoyos

Tal y como recalcó la FEV en una nota de prensa,  desde entonces su candidatura ha contado con un “intenso” apoyo por parte de toda la Administración española (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como por parte de las Embajadas españolas en los distintos Estados miembros).

También ha sido importante el apoyo recibido por parte del conjunto del sector vitivinícola español, empezando por la FEV, en la que Pau Roca ha sido secretario general durante más de 27 años.

El Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que el ministro, Luis Planas, felicita  a Pau Roca por su elección como director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Otros altos cargos del MAPA, como Fernando Miranda y José Miguel Herrero, así como del sector agroalimentario y de la comunicación sectorial (Josep Puxeu, Francisco Martínez Arroyo, Ángel Villafranca, Víctor de la Serna, Salvador Manjón, Susana García, etcétera).

La OIV nació en 2004, como heredera de la antigua Oficina Internacional del Vino (OIV), fundada en 1924, y presta servicio al desarrollo del sector vitivinícola mundial,  dando apoyo científico y técnico a los Estados miembros, contribuyendo a la armonización internacional de normas y prácticas existentes y promoviendo la investigación para facilitar, entre otras cosas, el comercio internacional del vino y del conjunto de las producciones derivadas de la vid.

Borrell felicita

Por suparte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, felicitó al nuevo director general de la OIV, Pau Roca, por este nombramiento, resultado del  gran trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de este Ministerio a través de su red de Embajadas en el exterior, realizado durante este año con el resultado de conseguir el máximo reconocimiento internacional hacia la capacidad y competencia del candidato español.

La elección de Pau Roca como nuevo director general de esta organización intergubernamental refuerza, según este departamento, la creciente presencia de españoles en las Organizaciones Internacionales y supone un reconocimiento de primer nivel a la relevancia de la viticultura española.

 

Texto adjunto: Reciente entrevista en pdf a Pau Roca, como candidato a la dirección de la OIV, en el número 704 de AgroNegocios:  entrevista Pau Roca AgroNegocios

Foto: en la parte central, Pau Roca, la presidenta de la OIV, Regina Vanderline, y el director general saliente, Jean María Aurand.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018