El MAPA prepara un RD para ampliar las organizaciones de productores reguladas a más sectores agrarios

El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública el proyecto de real decreto (RD) por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores (OPs) y sus asociaciones a determinados sectores agrarios.

La normativa prevé también determinar las condiciones para la negociación contractual por parte de estas organizaciones y asociaciones de productores agrarios, de acuerdo a la normativa comunitaria, en el marco de la cooperación sectorial y del equilibrio de la cadena de valor, adoptando una posición de mayor fuerza en la misma.

El futuro RD se basa en el desarrollo del reglamento ómnibus, que entró en vigor en enero de 2018, que introdujo toda una  nueva relación de actividades que permitirán que las OPs y las AOPs puedan tener nuevas y eficaces herramientas para dotar de estructuras  más sólidas y funcionales a los productores que se quieran agrupar para tener un papel más activo en la cadena de valor.

Entre estas herramientas, el MAPA destaca, bajo ciertas condiciones, la posibilidad de negociar en común por los términos de los contratos por la totalidad o parte de la producción de los miembros de una OP o AOP.

El MAPA recuerda también que la propuesta de reforma de la PAC post-2020 da  un paso más, al dotar a estas figuras asociativas de un importante protagonismo en los mercados, así como en la gestión de actividades e instrumentos directamente relacionados con la mejora de la producción y de la comercialización, pudiendo servir de forma decisiva como cadenas de trasmisión de nuevas tecnologías e innovación en todos los campos.

El MAPA quiere, en especial recabar al respecto la opinión de los sectores de vacuno y de ovino de carne, así como de las organizaciones más representativas del sector agrario en su conjunto y de los ciudadanos en general.

En el ámbito ganadero, los únicos sectores que cuentan con una normativa nacional de reconocimiento de OPs y AOPs son el vacuno de leche y el ovino y caprino de leche desde 2012 y el sector cunícola desde el año 2016, mientras que en el sector agrícola  no todos cuentan con una noma básica implementada como, por ejemplo, las frutas y hortalizas.

Por tales motivos y con el fin de  dotar al resto de los sectores agrarios de otra de las herramientas posibles que la normativa comunitaria ofrece,  el MAPA estima conveniente desarrollar la normativa básica y común a todos los sectores agrarios para el reconocimiento de las OPs y de las AOPs en aquellos sectores que así lo  consideren y manifiesten su interés a este respecto,  como es el caso del vacuno y del ovino y caprino de carne.

El MAPA hace hincapié en las diferencias entre las posibles nuevas OPs que se reconozcan oficialmente y que funcionen al amparo de las disposiciones establecidas en la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), de otro tipo de asociaciones y de organizaciones de productores que, sin estar reconocidas como tales figuras, puedan venir ya realizando actividades similares, que no necesitan exención expresa de la normativa de Competencia, y tienen, por tanto, un alcance más limitado.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018