La CE espera tener concluido antes de verano un estudio sobre las OP Agrarias

La Comisión Europea espera tener concluido antes del próximo verano un amplio estudio sobre creación, desarrollo y funcionamiento de las organizaciones de productores (OP) agrarios, según la respuesta escrita del comisario de Agricultura, Phil Hogan, a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.

En la actualidad, la CE está llevando a cabo un proyecto piloto, que adopta la forma de un estudio sobre los mejores procedimientos para la formación de OP, el desarrollo de las actividades de las mismas y la prestación de apoyo.

El estudio incluye un inventario del número de OP y asociaciones de OP (AOP) en la Unión Europea, que han sido reconocidas por los Estados miembros, de conformidad con los criterios establecidos en el Reglamento (UE) nº 1308/2013.

De acuerdo a los resultados preliminares, basados en datos de 2016, en la UE existen cerca de 3.400 OP reconocidas. El estudio, añade la CE, desglosará las cifras por Estado miembro y sector agrícola, y también proporcionará una estimación del número de OP existentes, que no están reconocidas, e incluirá un análisis de los beneficios que esas organizaciones pueden aportar a sus miembros y a la cadena de suministro de alimentos.

La eurodiputada socialista (S&D) argumentó que las diferencias de funcionamiento de las OP son notables tanto por productos, como por países, a pesar de que el primer pilar de la PAC (OCM Única) fomenta su constitución y sus asociaciones para estimular el trabajo conjunto y mejorar la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria.

En concreto, y en lo relativo a los cítricos, en respuesta la pregunta de Rodríguez-Piñero, de los 27 Estados miembros con OP de frutas y hortalizas (OPFH) seis cuentan con OP reconocidas para este sector.

Sobre la consulta realizada sobre la CE puede explicar qué implicaciones tiene para los productores su integración en OPFH desde el punto de vista de la PAC, el comisario respondió que, de conformidad con el artículo 11 del Reglamento Delegado (UE) nº 2017/891, los miembros productores de OPFH deben comercializar la totalidad de su producción a través de las OP a la que pertenecen.

Además, la actividad principal de las OP reconocidas se refiere a la concentración de la oferta y la comercialización de los productos de sus miembros, pudiéndose beneficiar estos de las medidas de los programas operativas, que son cofinanciadas (UE/OP), tales como inversiones, iniciativas de prevención de crisis (retiradas de producto), actividades de promoción, etc.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018