Consulta pública para elaborar la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado bovino

El Ministerio de Agricultura elevó a consulta pública hasta el próximo 8 de marzo el proyecto de real decreto por el que se establece la normativa básica de ordenación de las granjas de ganado bovino de carne y leche.

Los fines de esta normativa son establecer los  criterios básicos y comunes -las herramientas- para la ordenación y mejor gestión productiva, zootécnica y sanitaria de las granjas de bovino, y de cumplimiento de los objetivos medioambientales y de bienestar animal permitiendo un desarrollo armónico, eficiente y sostenible de la actividad ganadera.

En particular  a lo que se refiere a la clasificación de las granjas, atendiendo su orientación y sistema productivo; a las condiciones básicas de infraestructuras, ubicación, equipamiento y manejo de las granjas conforme a su clasificación, así como a los requisitos mínimos en materia de bioseguridad, medioambiente y bienestar animal,  según la clasificación de las granjas.

El ámbito de aplicación de la futura norma no sólo son las granjas de vacuno de producción de carne y/o de leche, sino también otras granjas de bovino, que incluyen especies como el búfalo, por ejemplo.

Con este RD básico se pretende dotar al sector bovino de una herramienta que le permita modernizarse e incrementar su competitividad, buscando el desarrollo sostenible de la producción y la evolución armónica de las granjas desde todos los puntos de vista. Más teniendo en cuenta que estamos en un entorno cada vez  más globalizado y competitivo, con mayores compromisos en materia de medio ambiente y cambio climático, así como de nuevas necesidades relacionadas con la bioseguridad y la sanidad animal.

El MAPA recuerda que este sector, a diferencia de otros sectores ganaderos, no cuenta con  una norma básica de ordenación, aunque algunas CC.AA. sí han desarrollo su normativa propia.

Existe también una amplia, pero fraccionada, regulación nacional y comunitaria en materias especificas de sanidad animal, identificación, trazabilidad, bienestar animal, organización común de mercados, así como otras disposiciones relacionadas con la PAC que necesariamente influyen en su ordenación y desarrollo.

Sector estratégico

El MAPA considera estratégico para nuestro país un sector vacuno, que es el segundo en importancia, tras el porcino, en su contribución a la producción ganadero, con una facturación superior a los 6.000 millones de euros en los subsectores cárnico y lácteo, y con una gran importancia también desde la perspectiva medioambiental y social por su papel en el mantenimiento del territorio, en la fijación de la población y en la generación de empleo en las zonas rurales.

Un sector ganadero en el que conviven diversas de modelos productivos: el vacuno de carne y las granjas extensivas de vacas nodrizas, con marcadas diferencias entre el Norte y el Sur del país; las explotaciones de cebo (cebaderos), con menor base territorial, así como un vacuno de leche, con sistemas de producción de base agrícola y carácter familiar y otros de mayor dimensión para aprovechar las economías de escala.

La normativa, por tanto, quiere hacer frente a los retos y desafíos a los que se enfrentan las explotaciones ganaderas de bovino desde el punto de vista medioambiental y sanitario, económico y social.

Texto pdf consulta pública:  consultapreviardordenacionbovina_tcm30-502616


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018