Núñez Feijóo anuncia «la mayor rebaja fiscal jamás hecha» para el agro y el rural gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles 25 de septiembre en el Debate del Estado de la Autonomía un nuevo paquete de impulso fiscal al rural, que supondrá «la mayor rebaja jamás hecha para ganaderos, agricultores y silvicultores» y convertirá Galicia en «una referencia de la dinamización fiscal del rural».

Este paquete estará basado tanto en los tributos dependientes del Gobierno autonómico, como en los del Gobierno central, al que se solicitará que «haga lo propio en los impuestos estatales», añadió.

Las rebajas fiscales estarán orientadas a incentivar los arrendamientos pactados a través del Banco de Tierras, la movilización de parcelas que se integran en un polígono agroforestal, así como la participación de proyectos de inversores en el rural o el uso de instrumentos de gestión común de la tierra.

Será, según insistió Núñez Feijóo, la demostración de que en la Xunta estamos comprometidos con el medio rural «creyendo en su futuro e impulsando proyectos e inversiones que lo hagan atractivo».

Al respecto, el presidente autonómico recordó que su Gobierno siempre apuesta por un modelo de rebajas fiscales porque es un modelo que Galicia se puede permitir «porque aquí hay gestión».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que los presupuestos del año que viene incluirán otro paquete de rebajas» fiscales para las familias.

Por otro lado, el presidente de la Xunta gallega subrayó también que este año se aprobará el Plan de refuerzo de la marca Galicia Calidade, dotándola además de una finca escaparate en Sergude.

Feijóo precisó que la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria entrará en la Cámara autonómica este mismo año, con el fin de ordenar la tierra y, sobre todo, para facilitar que se aproveche para generar riqueza y empleo.

Destacó, en este sentido, que los polígonos agroforestales permitirán movilizar tierra suficiente para proyectos viables y que la figura del banco de explotaciones dará solución al problema del relevo generacional en Galicia

Por otra parte, el presidente gallego anunció la puesta en marcha de un proyecto para completar la cobertura en el rural y que los casi 25.000 gallegos que tienen mala o nula 4G dispongan de esta red.

Además, se comprometió a aprobar un nuevo Plan Forestal y a avanzar en la creación de micro-parques industriales que faciliten el asentamiento de actividades generadoras de empleo

Igualmente, a  los incentivos fiscales que están en marcha para comprar casa, se sumarán ayudas al alquiler en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y con dinámica demográfica negativa.

Dentro de las inversiones para que se pueda comprar más fácilmente, se crearán puntos de recogida de compras en el rural para que puedan beneficiarse de los servicios de comercio digital.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018